
Santaolalla fue uno de los pioneros del movimiento de rock argentino desde su puesto, a finales de los 60 y principios de los 70, en la banda Arco Iris y, más tarde, en la efímera Soluna. Radicado posteriormente en EE.UU., comenzó a tener cada vez más protagonismo como productor (León Gieco, Café Tacuba, Divididos, Jorge Drexler y Julieta Venegas entre otros contaron con su colaboración), alcanzando más tarde gran éxito en su trabajo en bandas sonoras (Amores Perros, 21 gramos, Diarios de motocicleta, Babel, Brokeback Mountain…).
La idea original de Bajofondo (antes Bajo Fondo Tango Club) la trabajó Santaolalla a comienzos de la pasada década con Juan Campodónico, de El Peyote Asesino, una banda uruguaya que ya experimentaba con samplers elaborados sobre vinilos de Astor Piazzolla y Alfredo Zitarrosa fusionando hip-hop con tango y milonga.
Colaboraronn con la formación en sus comienzos figuras como Adriana Varela, Daniel Melingo, Cristóbal Repetto, Malena Muyala o Jorge Drexler. Los diferentes cortes del grupo incluyeron por aquel entonces samplers con registros de Zitarrosa, Roberto Goyeneche, Jaime Roos, Susana Rinaldi, Juan D’Arienzo y Eduardo Rovira.
En próximo 17 de junio a las 21:00 h. Bajofondo estará nuevamente en Madrid presentando en el Nuevo Teatro Apolo su primer álbum en Sony: Presente.