En diciembre de 2022 El Nido lanzaba su álbum “Refugios a cielo abierto”. Un trabajo que ha contado con el refrendo de medios especializados y sonado en las más importantes emisoras de radio.
De las idas y venidas de las canciones, del llevarlas al directo en tan innumerables ocasiones, y especialmente de las amistades que da la carretera nace ‘Todo aire’, un EP en el que seis de las canciones de ‘Refugios’ toman nueva forma y vida.
En el EP no solo suena el cuarteto burgalés, sino que cada canción se canta compartida con grandes colaboraciones.
Pedro Pastor canta en “todo aire”, que pone nombre al EP. Fetén Fetén y El Naán traen la potencia de acordeones, panderos y zanfona a “Aire” y “Ronda al canto” respectivamente. Desde Galicia Caamaño & Ameixeiras participan en “Cielos”, y el grupo de percusión tradicional Lina e Lola destaca junto a Ariadna Rubio de TéCanela en una versión de “Suéltame”. Y finalmente María de la Flor canta en “Nana para un corazón”.
Pero además de las colaboraciones, si hay algo que hace de ‘Todo aire’ un EP tremendamente especial es que todas las canciones han sido grabadas en directo.
Todas ellas vienen acompañadas de un vídeo de la grabación en directo. Y es que las localizaciones de cada una de las grabaciones están elegidas muy minuciosamente. Desde la antigua cárcel de Lugo, al Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos, pasando por Tierra de Pinares.