Refugios a cielo abierto es un trabajo que se nutre de las sensaciones y emociones surgidas de la vuelta al origen, repensando el ritmo de vida moderno que sobrepasa todos nuestros límites de autoexigencia. El trabajo transmite un mensaje universal: el de soltar carga y buscar una nueva manera de funcionar a nivel vital.
La vulnerabilidad tiene también un lugar muy especial en este nuevo trabajo de El Nido, y es que Refugios a cielo abierto quiere evocar esa sensación de verse pequeño en un escenario enorme. No para sentirse inferior, sino como paso necesario hacia el reconocimiento de nuestros propios límites. Sus canciones se nutren de las sensaciones y emociones que se producen al volver al territorio de origen y repensar el ritmo vital moderno, que tiende a llevarnos a sobrepasar todos nuestros límites de autoexigencia.
Las colaboraciones de Refugios a cielo abierto son buen reflejo de esta síntesis entre lo moderno y lo tradicional. David Ruiz, cantante del grupo también burgalés La M.O.D.A. aporta la energía contenida en “Ícaros”, mientras que Ariadna Rubio, del dúo de rama cantautora TéCanela, desgarra con su voz en “Suéltame”. De la misma manera, los integrantes del Grupo Orégano, pilar de la música tradicional burgalesa con más de 40 años de escenarios a sus espaldas, ponen su voz en “Seguiremos cantando”. Finalmente, la suerte de contar con el propio Diego Galaz colaborando con instrumentos tan insólitos como la sartén o la zanfona ponen el broche de oro a un álbum mayúsculo.
El Nido nace cuando Álvaro, Nacho, Eneko y Cachorro se conocen en el ámbito de la Universidad de Salamanca. Allá por 2018 deciden poner el foco en su música de una manera profesional y, sin haber aún finalizado la gira de “Huella y camino”, su primer disco, contactan con Galaz. Durante dos años compaginan conciertos con un proceso cuidadoso y exhaustivo de composición que acaba haciéndose realidad en el mes de abril de 2022, cuando entran a grabar su nuevo trabajo en Gárate Estudios.
Después de varias presentaciones El Nido también se subirá al escenario del Teatro Calderón de Valladolid, en un concierto programado para el viernes 20 de enero de 2023.