
El universo sonoro de Castora Herz, uno de los nombres más personales e innovadores del nuevo folclore ibérico, da un paso adelante con el lanzamiento de Espejo Sol y Luna, primer single del que será su primer álbum de estudio: Cien años de Castora. Este trabajo rinde homenaje a su abuela, Castora Hernández, nacida en Melgar de Abajo (Valladolid) en 1925, y figura clave que inspira tanto el nombre del proyecto como su imaginario sonoro.
Espejo Sol y Luna es una reinterpretación de un canto tradicional recogido por Manuel García Matos en Peñaparda (Salamanca), e incluido en la Antología del Folklore Musical de España (1970). Lejos del tono oscuro habitual en Castora Herz, este nuevo tema irradia una energía luminosa y optimista: una canción de amor que encuentra su pulso en el ritmo de Ajechao del pandero cuadrado, acompañado por pandereta y quijada de burro, y potenciado por beats de house ácido que invitan directamente al baile.
La grabación es también una muestra del trabajo colectivo que nutre a Castora Herz en directo junto a La Quadrilla. En esta ocasión, han participado Alfredo Muñoz en la voz, Sergio López en percusiones tradicionales, Laura Olivar con el pandero cuadrado y Eva Llorente a los sintetizadores, encargada de los arreglos melódicos. Una mezcla entre lo ancestral y lo contemporáneo que confirma el propósito del proyecto: llevar el folclore de la submeseta norte a las pistas de baile del presente.
El single se publica como segunda parada de las celebraciones por el centenario de Castora Hernández, cuya fiesta conmemorativa se celebró el pasado 6 de abril en Ampudia, coincidiendo con el día en que hubiera cumplido 100 años. La culminación de esta celebración será el lanzamiento del álbum completo Cien años de Castora, previsto para los próximos meses.
La estética visual del proyecto sigue la misma línea de relectura del pasado. La portada del single, diseñada por Noelia Maeso, presenta un vestido tradicional femenino de Peñaparda, mientras que la mezcla y el máster corren a cargo de Sergio Pérez García y Tom Woodhead, respectivamente.
Con este primer adelanto, Castora Herz confirma su voluntad de fundir la emoción del folclore con los lenguajes sonoros del futuro, y de honrar la memoria con ritmos que miran de frente al siglo XXI.