En esta canción se presentan los ejes fundamentales del disco, el arreglo musical desde la investigación de la música de transmisión oral, lo que se aprecia en un acompañamiento musical sobrio donde destaca el punzante sonido de los sachos y una voz en primer plano, y la perspectiva de género, a través de la visibilización de las informantes como referentes primordiales en la creación y recreación de música tradicional.
En este sentido aparece en el título el nombre de Regina, una de esas mujeres que con su voz y pandereta llenan archivos y grabaciones, originaria de Queimadelos (Mondariz), lugar donde se cantaba la melodía arreglada para Carmela. También tiene especial relevancia la colaboración de Lucinda Barcia, “Eva” Columna y Montse Alvariño, Pandereteiras de Toutón (Mondariz), volviendo a poner en un primer plano las figuras centrales en la creación, interpretación y transmisión del canto tradicional gallego. En este caso, además, se aprecia la variación como característica fundamental de las músicas de tradición oral al convivir dos melodías diferentes (una cantada en Queimadelos y otra en Toutón), pero que realmente pueden entenderse como variaciones de una misma canción.
La fuerza, la tradición y lo colectivo se juntan en esta canción para mostrar la vitalidad actual de la música tradicional gallega, uniéndose pasado y futuro en un presente intergeneracional y diverso.
Carme López Fernández es intérprete, profesora e investigadora de la música de tradición oral gallega.
En el ámbito de la interpretación, ha formado parte de distintos grupos vinculados a la música tradicional y actualmente, además del proyecto Carmela, forma parte de la sección de canto del OFG Sondeseu. Además, en marzo publicó su disco debut “Quintela”, música experimental con gaita gallega.
Por lo que respecta a la formación, tiene un Grado en Educación Primaria con especialidad en música (USC), un Título Superior en Instrumentos de Música Tradicional y Popular de Galicia (CSM de Vigo), un Máster en interpretación e investigación musical en la especialidad de investigación (VIU) y es doctora por la UDC con la tesis “Recopilación, análisis y uso didáctico del repertorio vocal acompañado de percusión manual como parte del patrimonio inmaterial gallego. Estudio de un caso representativo”, a partir del repertorio vocal acompañado de percusión manual de Liñares (Avión – Ourense). Por otra parte, tiene formación complementaria en ámbitos no reglados en relación a diversos ámbitos de la música tradicional (gaita, requinta, canto popular, etc.).
Ha trabajado como maestra de Educación Primaria especializada en música y como maestra en diferentes entidades relacionadas con la música tradicional, entre las que destaca la plaza de profesora de canto popular en E-trad (Vigo) y, actualmente, es maestra en el Área de Educación Musical de la Facultad de CC. de Educación (USC).
Respecto al trabajo de investigación, su principal enfoque se centra en la música de tradición oral y su relación con la etnomusicología y la educación, principalmente, vinculada tanto al ámbito académico como educativo.