Desde que el día 6 de marzo de 2006 empezaron a rodar Los Viernes de la Tradición, han pasado 14 años de actuaciones musicales ininterrumpidas (salvo este año, por razones de todos conocidas). Esto se traduce en el desarrollo completo de 28 ciclos, a razón de dos por año (primavera y otoño), por los que han pasado 277 grupos y solistas de toda España y no pocos músicos de fuera de nuestras fronteras.
Qué mejor actividad conmemorativa, en este 30º ciclo en que estamos inmersos, que echar nostálgicamente la vista atrás y que uno de los más fieles y asiduos asistentes a estos ciclos de conciertos, que por lo demás, es una de las personas que más valoran y entienden de estas músicas que tanto nos atraen y aglutinan, nos haga un resumen valorativo de las actuaciones que más han destacado para él, desde su óptica crítica y objetiva.
Se trata de Carlos Javier Monje Pindado, director de la revista digital Diariofolk, viejo conocido del entrañable Caserón por sus estupendos y documentados ciclos de conferencias sobre la historia del folk español.