Buenos Aires 8 fue un grupo vocal de tango y música folclórica argentina de la década del ’60 que logró una gran notoriedad en base la notable calidad de sus interpretaciones y sus elaborados arreglos de temas originalmente instrumentales. De ellos supo decir nada menos que el gran Astor Piazzolla en 1970, en ocasión del lanzamiento de un disco con composiciones suyas: “Estas impresiones sobre Buenos Aires 8 las doy por la única razón de que son realmente notables. Nuestra música ciudadana comienza una nueva etapa sonora. Esta es la mejor manera de jerarquizar el tango. Con calidad. Esto prevalecerá”.
53 años después de las primeras actuaciones y de la primera grabación del colectivo, y gracias al trabajo de recuperación fonográfica del INAMU (Instituto Nacional de la Música), la apuesta del sello Acqua Records y la iniciativa de sus integrantes, Buenos Aires 8 remasteriza los cuatro álbumes que integran su discografía.
Los primeros dos trabajos ya están disponibles en plataformas digitales y en el sitio oficial del grupo, que espera poder editarlos también como discos compactos en el futuro. Se trata de Buenos Aires 8: Clásicos argentinos (1967), obras originalmente escritas para piano pertenecientes a compositores argentinos que aplicaron las técnicas compositivas de música clásica adquiridas en Europa a ritmos autóctonos; y Buenos Aires Hora 8: Piazzolla (1970), dedicado a la obra de Astor Piazzolla, incluyendo los tangos que forman la trilogía del Ángel: Milonga, Muerte y Resurrección del Ángel.
Los integrantes originales de Buenos Aires 8 fueron Horacio Corral (barítono, contrabajo y arreglos), Clara Steinberg (contraalto, flauta travesera y sikus), Miguel Ángel Odiard (tenor), Fernando Llosa (bajo, percusión y guitarra), Analía Lovato (mezzosoprano), Chichita Fanelli (soprano), César Tolaba (tenor, arreglos y sonido), Lidia Tolaba (soprano) y Any Grunwald (soprano). La dirección estaba a cargo de José Carli y los arreglos del mismo Horacio Corral. Con el tiempo, el grupo fue variando su formación, albergando las notables voces de Laura Hatton (mezzosoprano, flauta travesera y sikus) y Magdalena León (soprano, charango, cuatro y bombo), ambas con importantes carreras en solitario. También contó con el acompañamiento de Galo García, Juan Pablo Skrt y Florencio Morales.
Con la remasterización de estas dos obras se ha dado el primer paso en la recuperación de este invaluable material, que se reintegra así al patrimonio cultural de los argentinos para que todos puedan acceder al legado de una de las mejores expresiones de la música popular argentina.
Fanática de Piazzolla, fui fan incondicional de Buenos Aires 8. Que lujo ser hoy amiga de algunos integrantes para disfrutar doblemente de esta merecida reedición en tiempos de reggaeton
Muchas gracias Fernando Marinelli!!
Gracias por seguir nuestras publicaciones.
geni@s !
Fanático de Piazzolla .. y de Piazzolla por Buenos Aires 8!!. Aquellas sus versiones de este Adiós Nonino y sobre todo de Decarísimo han permanecido en mi memoria y aparecen en forma permanente a través de los años y torpemente pretendo reproducir sus vocalizaciones maravillosas. Muy contento de haberlos reencontrado. Gracias por lo que nos dieron.
Una magnífica noticia. Conocí la calidad de este importante grupo vocal cuando,en 1973, vino a Lima-Perú. Como periodistas del diario “La Prensa” entrevisté a sus ocho integrantes. Recuerdo que una de las damas vino con su bebe de pocos meses. Me obsequiaron su long-play autografiado. Es aquel en el que interpretan “Yaraví”, “Huella”, “Rancho Abandnadao”, etc.