El gaitero José Ángel Hevia con su proyecto ‘La Conferencia’ en el que le acompaña su hermana María José y la gallega Antia Muiño protagonizarán en San Vicente de la Barquera los conciertos del viernes 26 y sábado 27 de julio, mientras que Puente San Miguel acogerá una jornada más festiva el domingo, 28 de julio, con tres jóvenes grupos: los americanos Scotish Fish Band y las bandas locales Arvejales y Uruna.
Cantabria Infinita Folk Festiva’, que se celebró por primera vez en el año 2006 y se recuperó en 2021, tras nueve años de silencio, regresa en la cuarta edición de su nueva etapa, gracias al patrocinio de Cantabria Infinita y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y con la colaboración de los ayuntamientos de San Vicente de la Barquera y Reocín.
El festival arrancará el 26 de julio en los exteriores de la Iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera. Los hermanos José Ángel y María José Hevia, herederos de la tradición oral de los viejos gaiteros y tamborileros asturianos presentarán su nuevo proyecto que lleva por nombre ‘La Conferencia’. El repertorio musical se complementa con proyecciones generando una atmósfera que transporta al espectador por paisajes y fiestas de Asturias.
En ese mismo escenario actuará, el sábado 27 de julio, Antía Muiño, cantautora gallega afincada en San Sebastián que, tras años participando en proyectos que basculan entre el folk, la canción de autor más intimista, el jazz o la bossa nova, presenta su propio proyecto, a solas con su guitarra. Su voz dialoga con matices rítmicos y armónicos que van desde el jazz a la bossa nova con acento gallego o el folk pop occidental.
El domingo 28 el festival se traslada hasta el Parque de la Robleda, en Puente San Miguel, con un formato más festivo y la presencia sobre el escenario de nuevos talentos locales e internacionales que recogen el testigo de otros tiempos.
El quinteto femenino americano Scotish Fish Band abrirá la jornada con su fresca versión de la música tradicional de Escocia y Cabo Bretón.
Los cántabros Uruna presentarán en ese mismo escenario su propuesta de música cántabra de raíz reelaborada y actualizada con bases electrónicas y acompañamiento tanto de instrumentos tradicionales como contemporáneos. Uruna es una palabra propia de Cantabria que remite al aire fresco que emana de cavidades y corrientes de agua. Un nombre con el que Mariu Torre y Raúl Molleda reflejan su idea de hacer algo distinto con la música de su tierra.
El tercer grupo en cartel para la jornada del domingo 28 en Puente San Miguel es la formación folklórica tradicional creada en 2017 en Reinosa con el nombre de Arvejales. Cuatro mujeres y cuatro hombres integran esta agrupación que pretende recopilar, interpretar y difundir la música tradicional de Cantabria. Tonadas que interpretan siguiendo los estándares de la más pura tradición y recuperando temas condenados al olvido.