El nombre del festival proviene de la palabra aragonesa “borina” (fiesta) y de las tradicionales Albadas. Este festival, que ha crecido año tras año, promete un ambiente mágico en las noches de San Juan, ofreciendo no solo música, sino también una variedad de actividades como teatro, circo, talleres de naturaleza, senderismo, observación de estrellas, mercado artesanal, dulzaineros y pasacalles, yoga, gigantes y cabezudos, huevos fritos y chocolatada popular, y un programa de radio.
La localidad turolense de El Pobo se prepara para recibir a numerosos visitantes y dar la bienvenida al verano con un evento que se ha consolidado como uno de los más importantes dentro de la escena cultural de la provincia. La XXIV edición de Poborina Folk contará con más de 30 actividades que mantienen la esencia de ediciones anteriores.
Entre los artistas destacados de esta edición se encuentran Tarwa N-Tiniri, provenientes de Marruecos con su blues del desierto, y Xavi Sarrià, artista valenciano en gira con “Música, rabia i amor”. También se espera con entusiasmo la actuación de Fillas de Cassandra, una prometedora banda gallega nominada a los premios MIN, y Castora Herz y la Cuadrilla de Castilla y León, que fusionan lo tradicional con la electrónica.
El sábado 22 de junio, Collado Project y Miren eta Roberto Etxebarria ofrecerán actuaciones que transportarán a los asistentes a Euskadi, mientras que Paolo Angeli sorprenderá con su original guitarra sarda. El público familiar disfrutará con propuestas como los Titiriteros de Binéfar y el Circo Jotero, además de una variada oferta gastronómica en los food trucks.
El concierto final del festival estará a cargo de Eduardo Paz, quien junto a otros músicos aragoneses rendirá homenaje a cantautores como José Antonio Labordeta y Joaquín Carbonell. Durante todo el fin de semana, la música estará presente con la actuación de 4 DJ’s y una variedad de actividades tradicionales como las Albadas, la hoguera de San Juan con Esfuriatronadas, y los tambores de Teruel.
Además, el festival incluirá visitas a exposiciones, talleres de estampación de camisetas y jabones artesanales, yoga en familia, rutas senderistas y observación de estrellas, convirtiendo a El Pobo en un enclave especial para dar la bienvenida al verano.