La Plaza de San Bartolomé, la Concatedral de La Redonda, el Parque de La Concordia, el anfiteatro de la Plaza Joaquín Elizalde y el Parque de La Ribera acogerán las actividades más alternativas del Ciclo que se extiende hasta el domingo 6 de septiembre
El Festival, que organizan Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja a través de Cultural Rioja, comienza este viernes 28 de agosto con programa doble en la Plaza San Bartolomé. A las 20.00 horas con el espectáculo Cuerdas y teclas del reconocido músico riojano Jorge Garrido y a las 21.00 horas con el concierto de zanfonas, laúdes, voz y percusión a cargo de Efrén López y los dos integrantes de Milo ke Mandarini, Isabel Martín y Carlos Ramírez
La asistencia a estos conciertos se realizará respetando todas las medidas de seguridad. Para evitar aglomeraciones habrá una ruta de entrada y salida prefijada, el público estará sentado con la correspondiente distancia de 1,5 metros y en todo momento debe utilizarse la mascarilla
Para asistir a los talleres didácticos, que desarrollará Neønymus el sábado 29 de agosto a las 12.00 horas en el Parque de La Ribera (junto al quiosco) y el sábado 5 de septiembre Rioja Filarmonía en el mismo lugar, es necesario inscribirse en culturalrioja@logro-o.org
Con la intención de ofrecer una programación diferente y más diversa, la XXII Semana de Música Antigua de Logroño combinará este año las tradicionales y selectas actuaciones de Riojafórum, en la Sala de Cámara del martes 1 al viernes 4 de septiembre, con novedosas actividades en espacios alternativos y al aire libre de la ciudad destinadas a buscar nuevos aficionados a este estilo musical propio del Renacimiento y el Barroco. Diferentes enclaves como la Plaza de San Bartolomé, la Concatedral de La Redonda, el Parque de La Concordia, el anfiteatro de la Plaza Joaquín Elizalde y el Parque de La Ribera acogerán esta renovada edición que comienza este viernes 28 de agosto y se extiende hasta el domingo 6 de septiembre.
De amplia tradición en la ciudad y arranque obligado al final del verano, el Ciclo se inicia este viernes 28 de agosto con programa doble en la Plaza San Bartolomé, uno de los espacios al aire libre que este año por primera vez acogerán las actividades más alternativas del Festival. Una idea que surge en la búsqueda de un nuevo público que todavía no se ha reconocido a sí mismo como aficionado del género. Una programación que pretende acercar a todos los públicos y edades esta música que suele considerarse ‘difícil’ pero ante la que hay que ‘perder el miedo’.
El programa comenzará a las 20.00 horas con el espectáculo Cuerdas y teclas del músico riojano Jorge Garrido, que cuenta con una interesante trayectoria tanto en el mundo del jazz como en el de la música tradicional. Descendiente directo de los famosos Gaiteros de Torremuña, Jorge Garrido es licenciado en Batería Jazz, un peculiar instrumento que le ha permitido tocar con sus más reconocidos intérpretes. Con el espectáculo Cuerdas y teclas, en el que reinterpreta piezas de música antigua y de culturas de otras latitudes, Garrido experimenta en bucle y en directo con modernos loops.
A las 21.00 horas será el turno del concierto de zanfonas, laúdes, voz y percusión a cargo de Efrén López y los dos integrantes de Milo ke Mandarini, Isabel Martín y Carlos Ramírez. Amigos y compañeros en múltiples proyectos, es ésta la primera vez que se presentan como trío y lo hacen en esta Semana de Logroño que, también por primera vez, saca la música antigua a la calle en búsqueda de nuevos espacios y públicos.
Al día siguiente, el sábado 29 de agosto a las 12 horas, el Parque de La Ribera acogerá el concierto-taller didáctico de Neønymus en el que el sonido de instrumentos insólitos y reciclados, junto a ingeniosas dosis de fantasía, darán lugar al relato Historia inventada de la música inventada. Los asistentes podrán construir instrumentos a partir de objetos cotidianos para intentar interpretar con ellos algunas canciones. Además, esa noche, a las 21,00 horas en la Plaza de San Bartolomé, el único integrante de esta formación, Siberius de Ura, se hará cargo de Viaje a lo remoto, uno de los eventos más cautivadores del Programa: un intenso directo que combina tecnología con armonías vocales de música antigua para crear diferentes paisajes sonoros como el del rítmico golpear de un hueso en el interior de una caverna, la respiración acompasada de un hombre, las gotas de agua que caen desde una bóveda de piedra, el canto difónico del brujo que invoca a los espíritus de la naturaleza desde el fondo de la gruta… Todo ello con una proyección en la fachada de la Iglesia.
El lunes 31 de agosto en la concatedral de La Redonda, el organista titular de la Sagrada Familia, Juan de la Rubia, que cuenta con destacadas actuaciones en escenarios de Europa, América Latina y Asia, participará en la Semana de Música Antigua de Logroño con un seleccionado repertorio de obras del Renacimiento y el Barroco. La entrada será libre hasta completar aforo.
A partir del martes 1 de septiembre y hasta el viernes 4, la Semana de Música Antigua ha programado un selecto ciclo de conciertos en la Sala de Cámara de Riojafórum que ofrecerá la oportunidad de disfrutar en Logroño de destacadas figuras líricas y de agrupaciones musicales de reconocido prestigio de este género propio del Renacimiento y el Barroco. Con los asuntos del amor como eje sobre el que gira el Programa de esta edición, las interpretaciones musicales y de destacados contratenores y reconocidas sopranos solistas de solvencia internacional pondrán voz a exclusivas obras de carácter romántico únicas en este género musical.
El fin de semana del 5 y 6 de septiembre, una vez concluidos los conciertos de la Sala de Cámara y como colofón, el festival ofrecerá el taller didáctico Conoce los Instrumentos Antiguos, el sábado 5 de septiembre a las 12 horas en el Parque de La Ribera (junto al quiosco), y el concierto didáctico Los gustos reunidos que el sábado día 5 tendrá lugar en el anfiteatro de la Plaza Joaquín Elizalde a las 20.30 horas y que se repetirá al día siguiente a las 12 horas en el Parque de la Concordia. Todo ello a cargo de la Academia de Música Antigua Rioja Filarmonía creada en 2017 para promover y difundir la música antigua a través de diferentes formatos y agrupaciones.
AGENDA SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA DE LOGROÑO
Viernes 28 de agosto
20.00 h. Plaza San Bartolomé. Concierto Cuerdas y teclas. Jorge Garrido
21.00 h. Plaza San Bartolomé. Concierto Efrén López & Milo ke Mandarini
Sábado 29 de agosto
12.00 horas. Parque de La Ribera (junto al quiosco). Concierto y taller didáctico Historia inventada de la música inventada. Neønymus
21.00 h. Plaza San Bartolomé. Concierto Viaje a lo remoto Neønymus.
Lunes 31 de agosto
20.30 horas. Catedral de La Redonda. Concierto de órgano El Renacimiento y Barroco en Europa. Juan de la Rubia.
Martes 1 de septiembre
Sala de Cámara de Riojafórum. 20.30 h.
Concierto de Nereydas. Siface: L’amor castrato. Aventuras de amor y sangre de una voz privilegiada.
Miércoles 2 de septiembre
Sala de Cámara de Riojafórum. 20.30 h.
Concierto de La Grande Chapelle. Francisco Guerrero y Pedro Ruimonte: canciones y madrigales
Jueves 3 de septiembre
Sala de conferencias Riojafórum. 19.00 h.
Conferencia Diego Pérez de Camino (1738-1796). Maestro de capilla de las catedrales de Santo Domingo de La Calzada y Calahorra a cargo del musicólogo Raúl Angulo Díaz.
Sala de Cámara de Riojafórum. 20.30 h.
Concierto de Concerto 1700 y Aurora Peña. Pastor amoroso: Cantadas al amor divino.
Viernes 4 de septiembre
Sala de Cámara de Riojafórum. 20.30 h.
Concierto de Accademia del Piacere & Nuria Rial. Muera Cupido: La tradición musical teatral en España en torno a 1700.
Sábado 5 de septiembre
12.00 horas. Parque de La Ribera (junto al quiosco)
Taller Conoce los instrumentos antiguos. Academia de Música Antigua de Rioja Filarmonía.
20.30 horas. Plaza Joaquín Elizalde (auditorio)
Concierto Los gustos reunidos. Academia de Música Antigua de Rioja Filarmonía
Domingo 6 de septiembre
12.00 horas. Parque de La Concordia (junto al CEIP Navarrete el Mudo) Concierto Los gustos reunidos. Academia de Música Antigua de Rioja Filarmonía