Ciclo número 17 de Los Viernes de la Tradición

28/01/2014 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La programación de conciertos de folk y música tradicional Los Viernes de la Tradición, llega a su ciclo número 17. Organizado por la Universidad Popular José Hierro y el Museo Etnográfico El Caserón, Los Viernes de la Tradición se mantienen como la mejor programación regular de conciertos en la provincia de Madrid.
LOS VIERNES DE LA TRADICIÓN

La organización ha preparado para este ciclo, que durará desde febrero a mayo, el siguiente programa:
7-2 / LA MUSGAÑA “Entre dos”
Tras más de 25 años reinterpretando la música tradicional de la meseta, 9 discos en su haber y giras por EEUU, Canadá, Europa y Marruecos, los miembros fundadores de La Musgaña Carlos Beceiro y Jaime Muñoz presentan su nuevo CD “Entre Dos”.
14-2 / OSCAR IBÁÑEZ & TRIBO (Cuarteto) “Alén do mar”
Oscar Ibáñez presenta su primer trabajo discográfico en solitario bajo el título “Alén do mar” (VIR, 2012). En este disco el gaitero y flautista pontevedrés nos invita a un viaje sonoro que discurre por el Atlántico, lleno de originalidad, imaginación y creatividad, a través de una magnífica selección de melodías gallegas y latinoamericanas enriquecidas con elementos propios de la música celta.
21-2 / JAIME LAFUENTE Y JESÚS RONDA “De pícaros, picardías y otras melodías”
Un concierto en el que el intérprete soriano afincado en Valladolid, repasa algunas de las piezas más divertidas del repertorio de canciones tradicionales ligadas a la picaresca y al amor. Un concierto de escucha fácil, con mucha carga de humor, propia de la temática, huyendo siempre de las partes más groseras y escatológicas, centrado en el doble juego de las palabras y dejando que la imaginación del espectador vuele libremente.
28-2 / MANU SEQUERA “Música de raíz extremeña. Almoradú”
En la abundante nueva cosecha de artistas de la música tradicional, destaca por méritos propios Manu Sequera, joven compositor e intérprete extremeño. Su primer trabajo está totalmente empapado de tradición, hasta el punto de que sorprende comprobar que prácticamente todas las canciones son de composición propia, pues tienen el añejo sabor que el paso de los años otorga a la música. Tras su paso por formaciones como Zarandango y Algaraba, y su participación en festivales como Pirineos Sur y Folk Plasencia, donde se hizo cargo de varios talleres de canto tradicional, la llegada de Almoradú es una de las mejores noticias que la música de raíz nos ha traído en los últimos tiempos.
7-3 / CRISPÍN D’OLOT “Cantos de Zanfoña”
“El espectáculo Cantos de Zanfoña nació como una iniciativa del último juglar literario, que encontró en este antiguo instrumento, en su cancionero y en su historia, una herramienta de cultura para reconstruir imaginarios que permitieran el rescate de nuestra esencia.
14-3 / BOYS OF THE HILLS “Folk irlandés. Celebration”
Boys of the Hills es una agrupación de música tradicional irlandesa que tiene sus orígenes en Alcalá de Henares (Madrid), en 1997, formada inicialmente por los hermanos Jesús y Álvaro Carbonell y Alex Torcida. Desde este año, “Boys of the Hills” viene ofreciendo su música por el entorno madrileño abarcando, además, distintos lugares de la geografía española y ciudades europeas. Además han resultado ganadores de varios premios en reconocidos certámenes y concursos.
28-3 / PUENTE VIEJO “Músicas tradicionales de Daimiel y otros sones populares”
El grupo folk Puente Viejo lo componen 10 integrantes pertenecientes a la veterana Asociación Folklórica Virgen de las Cruces, de Daimiel (Ciudad Real). En realidad este grupo se constituyó como un apartado dentro de las actividades a desarrollar por la Asociación. Esta circunstancia influye en que, a pesar de la juventud de algunos de sus componentes, todos tengan ya años de experiencia en el mundo del folklore tradicional castellano-manchego. Puente Viejo se creó a mediados del año 2011 y aunque puede decirse que aún llevan poco tiempo en el “mundillo” folk, cuentan ya con un amplio repertorio de piezas musicales: romances, fandangos, coplas… cantos y tonadas tradicionales de la comarca de Daimiel y de otras muchas zonas de la geografía española.
4 -4 / CARRAPINAR “La dulzaina y algo más en el folclore segoviano”
El Grupo Carrapinar se fundó en 1991.Sus componentes forman o han formado parte de varios grupos creados con anterioridad dedicados a la música tradicional y antigua. Los hermanos Pablo e Hipólito Zamarrón, como pareja de músicos tradicionales con dulzaina y tambor, fueron el germen de la agrupación. Han llevado su música a numerosas manifestaciones populares y tradicionales como romerías, fiestas, pasacalles, procesiones, animación callejera, con sus propios gigantes y cabezudos, por tierras de Segovia, Castilla, y otros muchos lugares de España y algunos de Europa. Utilizan los instrumentos tradicionales de la tierra como son las dulzainas, el tambor, bombo, pito castellano y otras percusiones.
11-4 / FERNANDO VALLE ROSO & M. L.WOLF “La nueva tonada asturiana”
Fernando Valle Roso (Langreo, Asturias, 1986) es un cantante de tonada tradicional. Junto con su hermana, Marisa Valle Roso y otros artistas como Anabel Santiago, Héctor Braga y Pablo Carrera, forma parte de la denominada Quinta del Nalón. Fernando Valle Roso se inició en el mundo de la tonada en el año 2000, de la mano de una de las voces más importantes del momento, Alfredo Canga. Desde entonces ha conseguido un buen número de premios en los principales concursos de canción asturiana. Su ultimo trabajo discográfico, «Camín d’ayures» (2012, Everygoodsong). En esta ocasión vendrá acompañado por el músico asturiano-norteamericano Michael Lee Wolf.
25-4 / MARTINA QUIERE BAILAR “Balfolk”
Martina Quiere Bailar es un quinteto acústico que nace en Madrid en el año 2010, un grupo que no sigue ninguna de las habituales corrientes que marca el folk actual. Con la danza y el baile como principal objetivo de su trabajo, Martina es un grupo de raíz apátrida que no se inclina por ninguna tradición concreta, impregnando su sonido de matices que recuerdan diversos orígenes y cuyo sonido más característico les situaría en Centroeuropa.
9-5 / YESCA. MÚSICA TRADICIONAL “Canciones del norte de Burgos. Las Merindades” Homenaje a Ramón Marijuán
El Colectivo YESCA, creado en 1976, constituye hoy en día uno de los referentes imprescindibles en el panorama de la musical tradicional de Castilla y León, siendo sus trabajos de investigación y difusión del patrimonio musical popular de estas tierras, material de obligado conocimiento para todo profesional -o simple aficionado- que se acerca a este mundo sonoro. Su último trabajo discográfico, “Triste quedaba”, se ha centrado exclusivamente en la música del norte de Burgos, en la comarca de Las Merindades. La labor del grupo ha sido reconocida y premiada en prestigiosos festivales de música tradicional de España y Europa.
16-5 / LA BAZANCA “A la postura el sol…cuando mejor parecía”
El grupo La Bazanca nace en Mayo de 1980 con la finalidad de difundir la Música Tradicional de Castilla y León, especialmente, si bien en sus recitales intercala ritmos y melodías no arraigados en su región, en pro de la difusión de la Cultura Musical Ibérica. El grupo ha aglutinado muy diversas formaciones a lo largo de su existencia, lo que ha originado que en su seno coexistan variadas influencias musicales que, junto a la continua preocupación por la búsqueda de nuevas sonoridades y la utilización de instrumentos heredados de la Tradición Musical Ibérica, favorecen que La Bazanca disfrute de personalidad propia, con un riguroso trabajo de recopilación, clasificación y adaptación de todo nuestro Saber Tradicional.
23-5 / TAPER DUEL “Desde la tradición a la creación e improvisación”
Jorge Arribas (La Musgaña, Celtas Cortos) y César Diez (Rao Trío, Maria Salgado) unen sus talentos con un objetivo: recrear diversas músicas tradicionales europeas desde una visión musical y cultural abierta, de mestizaje entre los lenguajes que han marcado el sonido de ambos músicos.
En torno a la especial atmósfera creada por un acordeón y un bajo surge un lenguaje abierto, improvisaciones y melodías de autor donde se ve la influencia de la música tradicional, de las culturas y lenguajes vistos en la corta pero intensa carrera musical de Jorge y César. A esto se une la gran complicidad musical y humana entre ambos músicos surgida de compartir escenarios en gran variedad de proyectos desde hace 10 años. Creando Taper Duel en 2006 para ofrecer al público esta nueva y personalísima visión de la música tradicional: “Una puerta abierta a la innovación y a los lenguajes universales de la emoción”

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.