Pregunta: Recientemente has presentado el disco Leyenda, inspirado en leyendas de seres femeninos de la mitología y la sabiduría popular. ¿Qué es lo que te ha emocionado de estas historias? ¿Cómo las has encontrado?
Respuesta: Son historias elegidas de forma instintiva, que me causaron una impresión inmediata nada más leerlas o escucharlas. En todas ellas hay algún aspecto de la naturaleza femenina y humana que me ha tocado de alguna u otra forma: básicamente son cuentos en las que me he visto reflejada, que me han emocionado e inspirado para tirar del hilo creativo.
Son historias elegidas de forma instintiva, que me causaron una impresión inmediata nada más leerlas o escucharlasP: ¿Por qué has recurrido a las leyendas y no a historias de mujeres reales que podían también transmitir los mismos valores y pasiones humanas?
R: La leyenda contiene una dosis de universalidad y atemporalidad que trasciende de circunstancias concretas. Si bien se expresa en historias particulares, refleja arquetipos que nos sirven para entender, para inspirarnos, para comprender mejor nuestra naturaleza humana.
La leyenda para mí es como un documento emocional que nos habla de aspectos del hombre, atemporales, y por lo tanto repetidos en múltiples tradiciones y culturas. Refleja una necesidad y deseo de comprensión, una inquietud que es muy humana, universal y que por lo tanto se sigue expresando las mujeres y hombres de nuestro tiempo bajo nombres y circunstancias diversas.
P: ¿Qué huella han dejado en ti estas leyendas?
R: Leyenda ha sido la consecuencia de un largo proceso de aprendizaje personal. Me quedan las grandes enseñanzas de que la leyenda, como elemento tradicional, es una herramienta que está a nuestro alcance para conocer mejor nuestra naturaleza e inspirarnos para conciliar partes de ella. Que la fuerza y el poder ancestral de lo femenino quedó en esta forma de leyenda, recordándonos la existencia de una naturaleza olvidada, instintiva, apartada por las sociedades modernas patriarcales. Y sobre todo, que la luz no tiene sentido sin la oscuridad: que todos necesitamos aceptar, entender y estar en paz con nuestro lado oscuro para que nuestra luz adquiera un sentido completo.
Leyenda ha sido la consecuencia de un largo proceso de aprendizaje personalP: Pero ninguna acaba bien, ninguna tiene un final feliz…
R: Efectivamente, las historias recordadas son las que guardan un tinte dramático. Parece que si no hay drama, no hay aprendizaje. Quizás si acabaran bien no se recordarían… Porque finalmente las fábulas y leyendas cumplen también esa función didáctica social: enseñan y dan respuesta a las inquietudes colectivas. Los finales de los cuentos infantiles, que ya están escritos, siempre son felices. Se modifican para la tranquilidad de todos, pero muchos de ellos son versiones de estas fábulas y leyendas arquetípicas que se han transmitido oralmente y que efectivamente nunca acaban bien.
P: Háblanos de algunas de las mujeres del disco: la ondina de Vacares, la mujer muerta, la esposa Selkie, la Diosa Loulaien…
R: Con cada canción invito a reflexionar sobre algún un aspecto distinto de lo femenino. La ondina de Vacares es la historia de una mujer que devora a los hombres: vive encerrada en una obsesión, en una neurosis: ha elegido el camino del desamor porque ya no cree en él, y refleja ese lado oscuro y enfermo que todos llevamos dentro. La mujer muerta cuestiona el sacrificio: su muerte es la consecuencia de un acto de “bondad” para evitar el sufrimiento ajeno. La esposa Selkie es la historia arquetípica de una selkie, un ser femenino mitológico: una mujer-foca que se casa con un pescador a cambio de que él le devuelva la piel a los 7 años. Como siempre ocurre en la historia arquetípica, el no cumple su promesa y entonces ocurre una desgracia: en este caso ella regresa a su océano, abandonando a él y al hijo que tienen juntos. La diosa Luolaien cuenta de forma metafórica el final de la era matriarcal en las dinastías chinas: Luolaien es una diosa china con poderes, que podía volar, pero su marido tiene miedo y para evitar su libertad teje un cinturón para ella, con el que permanece atada a la casa desde entonces.
Todas ellas son historias pesadas, con un trasfondo profundo, con varias capas y lecturas posibles. Tengo idea de publicar una edición de Leyenda con contenidos más desarrollados.
Tengo idea de publicar una edición de Leyenda con contenidos más desarrolladosP: Una de ellas es muy cercana para ti: la historia de Águeda, esposa del arquitecto del puente de San Martín de Toledo. ¿La conocías antes de este trabajo?
R: Exploré leyendas de mujeres en Toledo y me gustó mucho esta. La leyenda de “El puente de San Martín” es básicamente una historia de amor: Águeda salva a su marido de una catástrofe prendiendo fuego al puente de San Martín durante la víspera de su inauguración, cuando se dio cuenta de que había un error en sus cálculos de construcción. Su amor hacia el evitó la catástrofe y fue exculpada por ello. El puente de San Martin siempre me ha encantado, y ¡conociendo esta historia me gusta aún más!
P: En cuanto a las composiciones, observamos que son musicalmente muy diferentes a tus anteriores trabajos.
R: Todas las composiciones de Leyenda son originales. Escribir toda la música ha sido para mí un gran paso adelante, ya que aunque en mis anteriores trabajos ya he presentado composiciones originales, estaban alternadas con temas de inspiración tradicional en mayor o menor grado. También he dado un giro en mi temática de inspiración, acudiendo a la naturaleza y mitología y explorando un estilo más tribal, más étnico. Considero que Leyenda es un disco de autor, narrado en el lenguaje de las músicas del mundo.
P: Las letras son de Beatriz Moreno-Cervera. Háblanos del proceso de trabajo desde que conocías alguna de las leyendas incluidas en el disco hasta que grababas las canciones.
R: Beatriz es mi gran amiga de la infancia, nos conocemos desde los 3 años (no exagero!). Con ella tengo una complicidad absoluta, ya que me conoce mejor que nadie (incluso escribía para mi las cartas a los chicos que me gustaban cuando éramos pequeñas…) En mi disco anterior escribimos dos canciones juntas, y quise compartir el proceso creativo de ‘Leyenda’ con ella.
A Bea le envío una maqueta junto a una historia con mis ideas y apuntes, entonces ella me propone una letra que juntas vamos encajando. En realidad lo sentimos como un juego, en el proceso nos reímos y bromeamos mucho, como cuando éramos niñas. Me encanta tener este vínculo con ella, es algo que nos conecta de adultas.
Considero que Leyenda es un disco de autor, narrado en el lenguaje de las músicas del mundoP: La producción del disco también ha sido tuya. ¿El motivo de hacerlo es conseguir que el trabajo sea exactamente como lo has pensado?
R: Salvo mi primer disco (‘Viola de Teclas’, que fue producido por Carlos Beceiro), todos los demás son producciones mías. Tras cuatro autoproducciones (Como la luna y el sol, La cantiga del fuego, Tales of Pangea: Gotrasawala ensemble y Leyenda), siento haber hecho toda una ‘carrera’ en producción musical.
Mi forma de creación y mi sonido están muy ligados a la producción. No compongo ni elaboro los arreglos en grupo, sino que son el resultado de un proceso creativo muy personal, de exploración y experimentación, que es quizás donde más me divierto. Hasta ahora los he sentido como dos campos de trabajo bien diferenciados: la creación musical y el directo. En estos años, quizás he dedicado bastante más tiempo a la creación y al estudio que al trabajo en grupo. Si bien es cierto que ahora tengo ganas de explorar nuevas fórmulas, el mundo de la producción me ha dado grandes conocimientos y una visión mucho más amplia y clara de la música. He aprendido a fijarme en aspectos que cuando estas interpretando se te escapan, y me ha enseñado a percibir la música desde otros ángulos, abriéndome a nuevos campos creativos.
P: Leyenda es más que un disco, también es un proyecto escénico y de directo. Háblanos de ello.
R: Siempre le he dado mucha importancia al aspecto visual de la música, y tenía muchas ganas de explorar y comenzar a trabajar el campo escénico. Con Leyenda ha empezado el proceso de aportar un componente visual en los conciertos, utilizando otros elementos artísticos que apoyen la música. Tengo la suerte de estar rodeada de un gran equipo artístico y logístico que me ayuda y me inspira, sin el cual sería imposible plantearlo. Musicalmente hablando, Leyenda se presenta en sexteto y supone un hito musical en mi carrera, en el que paso a ofrecer elementos no acústicos, algo que siempre ha estado presente en mis discos pero hasta ahora, nunca en mis conciertos. Artísticamente siento estar en un momento interesante, de gran apertura.
P: El disco ha sido editado recurriendo al micro mecenazgo. ¿Por qué has recurrido a este método? ¿Esperabas el éxito que ha tenido la iniciativa?
R: Mi manager, Natalia, me insistió mucho. Llevaba tiempo valorándolo y la verdad es que Leyenda era el proyecto perfecto para ello por tratarse de mucho más que un disco, y en un momento en el que realmente se ha hecho fundamental un apoyo económico de mis seguidores. En los tiempos que corren, en que la autoproducción supone un gran esfuerzo económico para los artistas, un “crowdfunding” bien planteado puede ser una buena herramienta de apoyo. Pero un “crowdfunding” es mucho más que una financiación colectiva y un resultado económico: es dar a tus fans la oportunidad de que se involucren de forma muy personal en algo tuyo, lo que refuerza mucho el vínculo entre fan-artista.
Un “crowdfunding” es dar a tus fans la oportunidad de que se involucren de forma muy personal en algo tuyo, lo que refuerza mucho el vínculo entre fan-artistaP: Háblanos de tu anterior proyecto, Gotrasawala Ensemble, y de Tales of Pangea. ¿Tendrá continuidad?
R: Si, por supuesto. Tengo muchas ganas de seguir explorando esta rama de composición e intercambio musical con otros países. En general me siento muy afortunada por todas las cosas que me pasan, pero haber ido a Indonesia durante dos años es algo que me cambió la vida en muchos aspectos. Aprendí que la música te abre las puertas al mundo, que las únicas barreras las ponemos nosotros, y que finalmente todos buscamos y necesitamos lo mismo. Lo que en principio se me planteó como un gran reto (componer y buscar a músicos locales en Java) ha sido una oportunidad para ver las cosas desde otros ángulos y otras circunstancias. Los músicos tenemos la suerte de hablar en un lenguaje universal que nos abre puertas, y grabar un disco allí fue el resultado de un proceso de fluidez, entrega y confianza. Toda esta experiencia me ha ofrecido una oportunidad increíble de aprendizaje, una nueva visión de muchas cosas. Sin duda ha sido un antes y un después en mi carrera musical y en mi vida, que ahora quiero seguir explorando.
Recientemente he viajado a Irán y quizás sea allí donde transcurra el próximo capítulo de ‘Tales of Pangea’…
P: Sigues tocando en las calles de Toledo. ¿Es para ti algo indispensable el contacto con ese tipo de público en las calles de tu ciudad?
R: Durante unos años, tocar en la calle fue mi sustento y mi escuela, donde me conocí y me construí a mí misma (y donde también aprendí a tocar la nyckelharpa). Aunque ahora estoy en otra época de mi vida, me sigue gustando tocar en las calles de Toledo, y creo que siempre me gustará. Para mí ha sido la mejor escuela, donde más he aprendido sobre mi misma en relación con la música, sobre los demás, sobre lo que mueve a las personas. Es un acto de humildad en el que cada día hay que ‘volver a empezar’, ¡algo que creo que no se debe olvidar nunca!
Fotografías: Lucía Herrero
No se porque mentir, decir que ana es de Toledo, cuando no lo es, es de Madrid