Círculo de Bellas Artes. Madrid
Si las trayectorias del propio González y sus compañeros Marcelo Peralta (saxofón alto) y Baldo Martínez (contrabajo) jamás enseñaron un ápice de conformismo, menos lo iban a hacer en estos tiempos difíciles. ¡Zas! propone una música libre pero a la vez muy directa, animosa y con un ritmo contundente, que bebe del espíritu de aquellos tríos free de saxo, contrabajo y batería.
No es extraño que ese sentir rebelde impregne el repertorio de la banda e inspire temas como Blues for Dewey (de Peralta para el gran Redman), Miguel Gila (en memoria del combativo humorista madrileño), En crudo (dedicada a Javier Gallego, director del programa “Carne Cruda”), El Vidalero y Madera Latina (con sus referencias al folclore argentino) o ¡Menos mal que tenemos a Wyoming! (tributo de Sir Charles a su admirado presentador televisivo).
Apunta el baterista del trío que la música de ¡Zas! “no puede entenderse si la apartamos de la denuncia social”, y el gran mérito de estos músicos está en transformar ese descontento en piezas de una vibrante belleza -atravesada por una energía muy positiva- desde la composición hasta la ejecución, basada en unos arreglos muy bien trabajados y abierta siempre a improvisaciones muy sólidas. Sus conciertos y su disco estarán seguramente entre lo más destacado que nos deje nuestro jazz en este 2013.
Texto y fotos: Sergio Zeni.