Nuevo Mester de Juglaría, un zurrón lleno de tradición

22/08/2014 - Ana Blázquez y Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Nuevo Mester de Juglaría - 7/08/2014
Festival Tránsitos,.Sala Galileo Galilei, Madrid
Al Nuevo Mester de Juglaría le avalan ya nada menos que 45 años de carretera y manta, de música sacada de cancioneros, romanceros y del acervo popular castellano a base de trabajo de campo cuando era preciso, 45 años madurando y curtiéndose encima del escenario. Con esa trayectoria ya da para que otros hagan trabajo de campo sobre ellos, porque el Nuevo Mester de Juglaría es el folk en sí mismo, atesora la tradición en su zurrón.
Nuevo Mester de Juglaría (Archivo) Fotografía Carlos Monje

Es difícil, cuando no imposible, escuchar el Canto a la cigüeña y no pensar en ellos tanto o más que en el maestro Marazuela, que la recogió y del que ellos la aprendieron (porque ellos sí conocieron al maestro segoviano), o escuchar el Romance de la loba parda y no pensar en el potente vozarrón de Fernando Ortiz, casi como si él mismo hubiera escrito el anónimo romance. A ellos pertenecen después de haberlas cantado miles de veces.
Y así fue una vez más, en la primera jornada del festival Tránsitos, con la Sala Galileo Galilei abarrotada de nuevo y cada vez más abierta al folk. El público, eso sí, en su mayoría entrado en años pero dispuesto a corear, aplaudir, emocionarse y bailar alguna que otra jota segoviana. Con un sonido impecable, los Mesteres Llanos Monreal, Fernando Ortiz, Rafael San Frutos, Francisco García y Luis Martín, estuvieron acompañados por  Jesús Martín (laúd), Álvaro Mendía (teclados) y Rodrigo Muñoz (batería). La banda comenzó el concierto con un amplio popurrí de sus temas clásicos, para después ir desgranando los más conocidos e imprescindibles: Canto a la cigüeña, Matita de perejil , Molondrón, 25 pueblecillos, Romance de la loba parda, el siempre emocionante Castilla, canto de esperanza, de los Comuneros…
Un pequeño homenaje a Labordeta y su Arremójate la tripa y un merecido auto homenaje con La jota del Mester pusieron el punto final a la noche. Otra vez nos fuimos con la sensación de que al Nuevo Mester de Juglaría hay que verlo periódicamente, hay que renovar los votos con su almacén de sabiduría popular y tradición. Al menos así lo haremos cada vez que vengan por Madrid que, según Fernando Ortiz, sigue siendo el pueblo más grande de la provincia de Segovia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.