La Alhondiga, Segovia. Folk Segovia 2021
Fotografías: Carlos Monje
Las Colmenas es un grupo de tres mujeres y cuatro hombres originarios de diversos pueblos de la provincia de Guadalajara que cuentan con una experiencia de casi diez años de trabajo con la música tradicional de su tierra, y no es la primera vez que pasan por el festival segoviano.
El grupo explora una vertiente de la música tradicional tan necesaria como poco transitada en los últimos años: una formación numerosa y un estilo de interpretación e instrumentación muy habituales a finales de los años 70 y principios de los 80, con mucha presencia de instrumentos de cuerda, alguna percusión sencilla y poco espacio para la experimentación musical. En directo el grupo luce una variada y vistosa indumentaria tradicional, tanto de trabajo como de fiesta.
En esta ocasión aprovecharon para presentar temas de su segundo disco Mensario, aunque no faltaron canciones de su primer trabajo discográfico. En su nuevo disco, Las Colmenas recorre los meses del año, poniendo música al mensario de la iglesia de San Miguel de Beleña de Sorbe, al norte de Guadalajara.
En directo, el grupo despliega un verdadero arsenal de instrumentos y otros objetos de uso cotidiano (cucharas, cuchillos, hoces de segar…) que les permiten acompañar las canciones, en algunos casos de forma muy atractiva, tanto para la vista como para el oído.
Pero si algo destaca en Las Colmenas son sus voces, todas ellas muy buenas y trabajadas, también en los coros. Entre todas ellas destaca la de Tamara Zorita, que en uno de los momentos álgidos de la tarde interpretó un emocionante canto de siega junto al también destacado Javier de Luz.
Otro momento destacable fue cuando Isabel Nolasco, presentadora, recitadora y maestra de ceremonias de la tarde, interpretó un canto de gancheros de composición propia, mientras percutía un gancho de los que se usaban para trasladar los troncos por el río.
Panaderas, cantos de matanza, de labor, jotas (acompañadas al baile por una pareja de bailadores) y otros ritmos tradicionales formaron el repertorio de una excelente tarde de música tradicional, como nos tiene acostumbrados el festival de Segovia.