Sala Galileo Galilei, Madrid
El concierto estuvo lleno de novedades, para empezar, la formación se presentó de manera totalmente instrumental, sin la presencia de Vanesa Muela en el escenario, aunque la vallisoletana sigue colaborando con la banda.
Además, dos de los fundadores de Hexacorde, Rafael Alonso y Fernando Llorente, abandonaron el grupo en los últimos meses, llevándose consigo varios instrumentos de viento, especialmente las dulzainas que caracterizaban su sonido. Esto ha supuesto un importante cambio en el sonido habitual de Hexacorde, con menos dulzainas y menos percusión tradicional. Sin embargo, el grupo incorporó por primera vez a un violinista, Guillermo Manzanares, quien también tocó la batería.
El concierto comenzó con el estreno de varias composiciones, incluyendo un pasodoble titulado Pasodoble de San Millán y una rumba. Con estas nuevas piezas, Hexacorde hizo el estreno de su nuevo trabajo discográfico. Los músicos, como es habitual en el grupo, demostraron su versatilidad cambiando de instrumento en cada tema. Héctor López asumió un gran reto al convertirse en el único clarinetista del grupo, instrumento que ha adquirido un peso fundamental con la nueva formación.
La mayor parte del repertorio estuvo compuesto por temas propios con ritmos tradicionales, fue casi a mitad del concierto cuando escuchamos un tema tradicional, la rogativa A pedir agua a la Virgen, recogida por Agapito Marazuela y que forma parte de su segundo disco Desbarates. Entre sus nuevas composiciones se encontraba El paso de las tentaciones, un claro homenaje tanto en la música como en el título al grupo madrileño La Musgaña, que tanto influyó en Hexacorde, según palabras del propio grupo.
Durante el concierto, Hexacorde contó con invitados especiales, entre ellos, los exmiembros Fernando Llorente y Rafael Alonso. No faltó una jota, Jota de Los Madrones, que animó a Claudia Muñoz y Teresa Martínez a subir al escenario para bailar y convertir la sala en una auténtica fiesta castellana. El último tema que estrenaron fue un alegre y festivo foxtrot para despedirse de manera espectacular y dejarnos con el ritmo en el cuerpo.
La ovación del público fue tan contundente que el grupo tuvo que salir en dos ocasiones más. Fernando Llorente subió nuevamente al escenario con su dulzaina para despedir la noche junto a su antiguo grupo. El concierto culminó con la interpretación de una “habas”, en la que también participó Rafa Alonso. Fue un regreso triunfal para Hexacorde, que dejó al público emocionado y con ganas de más.
Hexacorde son: Héctor López, Álvaro Aguilar, Guillermo Soloaga, Guillermo Manzanares y Ángel Goyanes.