Sala Galileo Galilei, Madrid
El carismático dúo de Diego Galaz y Jorge Arribas, en tan sólo dos horas nos ha llevado de paseo por lugares encantadores como el malecón imaginario de Burgos, el barrio de Montmartre en París, las chocolaterías de Bruselas… Por medio de los ritmos tradicionales españoles nos presentaron una nueva faceta de España, tal como la ven estos excelentes instrumentistas.
Siguiendo su música, nos dimos cuenta de que con un poco de imaginación la vida cotidiana nos revela una hermosura inesperada. En Burgos se puede sentir el mar, los chocolates inspiran a componer música, las canciones más bonitas se dedican a los músicos callejeros (Pasodoble del galón). Además, los burgaleses confirmaron que buena música no requiere solemnidad y las melodías tiernas y melancólicas tratadas con un poco de ironía obtienen un sabor nuevo.
Con su sentido de humor agudo, Fetén Fetén convirtió este concierto de la mejor calidad en pleno gozo. Interpretando las jotas, seguidillas, chotis y pasodobles con infinidad de instrumentos (entre ellos un serrucho y un cencerro), demostraron su capacidad admirable de manejar los instrumentos más curiosos, como el phonoviolín o vibrandoneón. Diego Galaz y Marina Sorín nos dieron la oportunidad de escuchar Canción para una ola en dos phonoviolines, lo que quizá no hubiera sido una sorpresa en el siglo pasado, pero sí es un caso excepcional en el XXI.
Aparte de la colaboración de Marina Sorín en chelo y phonoviolín, el concierto se enriqueció con la participación de Nacho Masteretta con el clarinete, Miguel Rodrigáñez al contrabajo, Pablo Martín en la percusión y David Herrington con la tuba y la trompeta en la fascinante Pasadoble del galón. Este grupo tan original atrae a los mejores artistas, que añaden su música al repertorio del dúo con pleno gusto y entusiasmo.
Los dos componentes de Fetén Fetén, que dieron las gracias a su productor, Carlos Raya, por entenderlos, destacan entre otos grupos por su entendimiento mutuo y las buenas vibraciones que incorporan a su música. No sorprende que tengan un público tan fiel y que cuenten con la colaboración de músicos del más alto nivel.