Instituto Francés de Madrid
La pauta que siguió Jacky Terrasson a lo largo del recital fue “reconstruir” melodías, algunas de ellas muy conocidas, mezcladas con algún estándar de jazz, prolongando o acortando sus estructuras, y sobre todo jugando con las dinámicas e intensidades, ya que es capaz de estar en lo alto de una montaña y en un instante situarse en el fondo del océano como hizo en Mirror o en Smoke Gets in Your eyes. Así fue jugando con pequeños motivos e ideas, tensando como si de un muelle se tratara para acto seguido tratarlas con suma delicadeza y cuando parecía que la composición iba a llegar a su fin, volver a dar otro giro explorando nuevos rincones.
Además no sólo se hizo valer de las 88 teclas, sino que supo explotar el resto de las partes del piano, creando diferentes ritmos y texturas mientras las golpeaba, lanzando algún armónico o percutiendo directamente las cuerdas para dar paso a una minimalista versión de Caravan. En esa manera de deshilachar melodías y armonías recordaba a Martial Solal, capaz de tocar una primera parte con block chords para en el puente tocar sutilmente nota a nota la melodía.
En Tragic Mulatto Blues Terrasson se valió de la mano izquierda para dibujar una línea de bajo típicamente de blues, mientras con la derecha iba jugando con múltiples variaciones amónicas, sin importarle detener el tiempo para recrearse en motivos que terminaba convirtiendo en una espiral antes de regresar a la estructura de doce compases.
Una revisión con aires latinos del conocido C’est ci bon, en cinco por cuatro, con un constante loop dibujado por una sólida mano izquierda, dió por concluido el recital, al que el pianista unió dos pequeñas propinas.
Es de imaginar que si el festival de jazz que acaba de concluir quiere mantenerse en pie, habrá de buscar alternativas al actual planteamiento. Una de ellas puede ser la correcta colaboración con instituciones dispuestas a apostar por la cultura del jazz, como ha sido el caso de la Embajada Francesa y el Instituto Francés, ofreciendo un buen recital a un módico precio.
Jacky Terrasson acaba de publicar Gouache, primer trabajo que realiza para Universal Jazz France, en formato de trío.