Festival Madgarden de Madrid
Fotografías: Carlos Monje
En su cita con el festival Madgarden, Cohen se presentó arropado por la New York Division, un sexteto de lujo. En él reunió a los componentes de su trío habitual -Nitai Hershkovits, pianista virtuoso y elegante, y el excelente baterista Daniel Dor- con otros tres músicos de excepción: el trompetista Diego Urcola, el trombonista Steve Davis y el guitarrista Kurt Rosenwinkel.
Pasadas por el filtro del sexteto, las composiciones de Cohen pierden parte de su apoyo en la tradición judía para aproximarse mucho más al jazz. Grandes piezas como Ballad for an Unborn o Seven Seas brillaron expuestas bajo este nuevo punto de vista y ofrecieron numerosas oportunidades de expresión a los músicos.
Si hubiera que poner una pega, la reservamos para la corta duración del concierto, ya que la organización decidió programarlo en la misma noche tras el vocalista José James. Bajo estrictas restricciones de tiempo, ya en los bises y con el público en pie, la organización no pudo prolongar el espectáculo. Cohen permaneció en el escenario sin amplificación ni iluminación y ofreció su aplaudida versión de Alfonsina y el Mar ante un público extasiado y en absoluto silencio. Aún sentimos la piel de gallina al recordarlo.
Avishai Cohen: contrabajo, voz
Nitai Hershkovits, piano
Diego Urcola: trompeta
Steve Davis: trombón
Kurt Rosenwinkel, guitarra
Daniel Dor, batería
Interpretación de Seven Seas por el trío de Avishai Cohen en Jazz en Marciac 2014