Sendim, Portugal
Seguro que acaba volviendo. La edición de 2013, celebrada entre el 3 y el 5 de agosto, no podía ser una excepción y la llegada masiva de espectadores se cumplió una vez más.
Había razones musicales para ello. Dos grupos portugueses que nunca decepcionan -Toques de Caramulo y Realejo-, el prestigio de los veteranos segovianos Nuevo Mester de Juglaría y las tres bandas más acordes, en teoría, al nombre del festival: los irlandeses , los polacos Beltaine y los míticos Gwendal llegados desde Bretaña. Los seis grupos que circularon por el Parque das Eiras cumplieron con su manera de entender su puesta en escena y sus conceptos musicales y, por supuesto, dejaron a unos más contentos que a otros, cuestión de gustos. En resumen, mereció la pena pasar las dos largas veladas, que tuvieron continuación en el agradable recinto de la Taberna dos Celtas, en la que no faltó la música en vivo hasta altas horas de la madrugada.
Pero el festival de Sendim es algo más que esas dos noches de buena música. En el Largo da Igreja hubo ocasión de disfrutar con los nuevos valores de la gaita de las tierras mirandesas, de degustar las danzas de la zona y de escuchar a espontáneos que animaron las terrazas de la plaza. También hubo tiempo para homenajear al gaitero Manuel Francisco Aires, Tiu Pascual, al tiempo que se presentaba su disco. No faltó la parte literaria con la puesta en escena del nuevo libro de Mario Correia, con los gaiteros como protagonistas, ni las ocasiones para ver cine, para lecturas en mirandés del gran clásico de la cultura portuguesa “Os Lusiadas”, para rutas pedestres, para encuentros de pauliteiros y, para terminar, una sesión de la mejor música de Tierras de Miranda con Trasga, Lenga-Lenga y La Çaramontaina. Hubo ocasión también para darse al buen comer, al vino de la zona, a la cerveza, al “bagaço” y a la confraternización con gentes llegadas desde sitios variopintos.
Concluyendo, Mario Correia y su equipo volvieron a cumplir con lo esperado, un festival bien organizado. El público volvió a desempeñar su papel, acudiendo de forma generosa a la cita y el resto de protagonistas -instituciones, empresas…- estuvieron a la altura, con especial mención a los equipos de sonido e iluminación, una vez más sobresalientes.