Vidala para las estrellas
Producción independiente 2018
Desde su título, Vidala para las estrellas aparenta ser un disco de música de raíz folclórica. Pero al iniciar su audición se desmarca rápidamente de esa definición siempre ambigua y acotada. Bicho, el primero de sus tracks, tiene una fuerte impronta de jazz y de jazz rock. El segundo track, Melancólico, nos trae aires de candombe uruguayo. Recién al promediar el disco aparece más nítidamente el paisaje de la provincia argentina de Tucumán donde Leo Villagra se crió “vidaleando para las estrellas”. Lo que sigue terminará de conformar un interesante trabajo discográfico donde convergen jazz, folclore, rock, música rioplatense y otras sonoridades e influencias que construyen un lenguaje sinuoso pero a la vez homogéneo y contundente.
Semejante fusión de géneros no es casual: el guitarrista, bajista y compositor Leo Villagra forma parte (desde el 2003) de la banda estable de Bruno Arias, pero ha tocado con artistas de todos los géneros, entre los que cabe citar a Lito Epumer, Los Carabajal, Lucho Hoyos, Peteco Carabajal, Topo Encinar, Manu Sija y León Gieco, además de participar en el proyecto Raíz Spinetta, que obtuvo el premio Gardel al mejor disco conceptual en 2015.
Acompañado con solvencia por Javier Lozano al piano, Mauri Aquino en la percusión y Fabián “Sapo” Miodownik a la batería, y con Alejandro Agüero Cortés y Marcos Rodríguez como músicos invitados, Villagra nos entrega una placa que confirma el reconocimiento de sus pares como un músico virtuoso.