Una casa és pànic
Foehn Records 2022
El ingeniero agrícola, escritor y músico Miquel Serra es uno de los secretos mejor guardados del panorama musical hispano. Como quien no quiere la cosa, sin hacer el menor ruido, desde 2009 ha editado diez discos que poco a poco han ido configurando una obra absolutamente personal con su mezcla de psicodelia, pop con matices electrónicos, aromas mediterráneos, atmósferas que alternan lo turbio con lo tranquilo, unas letras poéticas que mezclan el existencialismo con el surrealismo, y unas formas interpretativas del todo originales que a menudo caen en una preciosa melancolía lírica.
Este ibicenco afincado en Mallorca ha concebido su último cedé, Una casa és panic, como una sucesión de temas que tomados de uno en uno son como breves tesis que piden un mayor desarrollo. Pero Miquel ha optado por presentarlos con formas más bien austeras i/o minimalistas, acompañándose de un sencillo trio de guitarra (Jorra Santiago y él mismo), bajo (Michael Mesquida) y batería (Miquel Perelló), además de algunos detalles aportados por los teclados.
Entre otras maravillas, este cedé ofrece tiernas baladas acústicas con sutiles y acertados arreglos eléctricos, propias de un cantautor más apasionado que comprometido, como Amèrica dorm, Desemparament o Hores i més hores, junto a sorpresas inesperadas como la aparición de la voz flamenca de Soleá Morente en Quadre lleial.