Tierna Memoria
Músicas independientes 2015
“La guitarra y el árbol, bajo esa sombra mi amigo canta (…) y yo le creo cuando canta porque sabe tocar el cielo”, dice a modo de presentación Gustavo Kehoe –uno de los cantautores argentinos más interesantes de la actualidad- en el sobre de este disco, el primero estrictamente de canciones del guitarrista y compositor Roberto Calvo. Y da en el clavo. Porque Calvo, sin tener una voz privilegiada ni inconfundiblemente personal, sabe decir y, sobre todo, sabe tocar. Y además, demuestra conocer muy bien los códigos de la música popular de raíz folclórica. Por eso resulta honesto, creíble.
En Tierna Memoria encara la ardua tarea de aunar la tradición con la búsqueda de nuevas estéticas, y para ello recorre el vasto paisaje musical de Latinoamérica, enhebrando candombes, chacareras, vidalas, marineras, zambas, milongas y guaranias, como fotografías que registran los diferentes momentos de un camino recorrido a lo largo de los últimos veinte años durante los cuales integró el grupo Santaires, el Quinteto Ventarrón y el Manolo Juárez Cuarteto, además de acompañar con su guitarra a un sinnúmero de cantantes. Son canciones de amor, de alegría, de rabia, de tristeza, de temas cotidianos pero siempre expresados con gran lirismo, donde brillan especialmente Lluvia fue (del mencionado Kehoe) y los candombes Cómo decir que te quiero y Farolitos y guirnaldas, que tocará el corazón de los hinchas del Boca.
Tierna Memoria fue grabado en formato de cuarteto, con Leandro Marquesano en teclados, Juan Concilio en bajo, Mauro Caracotche en percusión y Roberto Calvo en guitarra. Además, participan los hijos de Calvo, Manuel y Miguel, en trombón y trompeta, y Victoria De Paolo en coros y como voz solista en El viento y su voz.
De muy prolija presentación, el disco incluye un oportuno cuadernillo con las letras de las canciones y elogiosos comentarios de dos prestigiosos colegas y compañeros de camino: el pianista Manolo Juárez y el guitarrista Juan Falú.