Segona Florada – Orquestra Fireluche & Pau Riba

16/07/2023 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
orquestra-fireluche-pau-riba-segona-florada-portada
Orquestra Fireluche & Pau Riba
Segona Florada
U98 Music 2022
Valoración: 4/5

Este artículo aparece en primer lugar en castellano, y a continuación en catalán.

La segunda colaboración de la Orquestra Fireluche con el malogrado Pau Riba ha tenido un amargo sabor de despedida. Después de un primer trabajo conjunto, Ataràxia (U98 Music, 2019), la formación y el solista se preparaban para afrontar una nueva experiencia cuando la noticia de la fatal enfermedad del autor de Dioptria enturbió el proyecto, imponiendo una dinámica que ha afectado al resultado de esta Segona Florada, tanto en su forma como en su contenido.

Ignoro hasta qué punto las prisas ha sido responsables del resultado final del disco. Con esto, no quiero decir que se haya grabado a toda velocidad, sin tener en cuenta detalles que a la larga ponen de manifiesto la falta de una mayor atención. Pero si creo que el cedé no está bien acabado del todo.

Ahora bien, su valor como documento testamentario de un artista que, como los renacentistas, ultrapasa los límites de la canción para adentrarse en otros universos, es incontestable. Pau prácticamente no canta en esta producción, pero cuando recita lo hace con toda la plenitud. Y los músicos de la Cellera de Ter tampoco hacen gala de su alabada sabiduría cromática basada en los instrumentos de juguete y otros cachivaches que se han inventado ellos mismos. Pero el conjunto acaba definiendo una obra diferente, incomparable, y más si nos ponemos en la tesitura de unos hombres y unas mujeres que sabían que su creatividad luchaba contra el implacable reloj.

Una vez más, el poeta e intérprete fallecido el pasado 7 de marzo del 2022 demuestra a lo largo de esta Segona florada que durante sus últimos años había trascendido mucho más como escritor que como músico. Sus textos -y no solo los que aparecen en este disco-, que merecerían una edición bien trabajada, viajan entre el delirio del cosmos y el big bang y el amor a la naturaleza más cercana, sin olvidar a sus seres más queridos, como su compañera Memi -auténtica artífice del disco que nos ocupa-, que protagoniza Memimú, y su hija, a quien dedica D’Aina. Tampoco falta un recuerdo a los lejanos años del dúo Pau & Jordi, materializado con una versión rockera del clásico del cancionero popular La Minyona de Reus, y la recuperación de dos letras ajenas: las de Acorar, que es un elogio de Toni Gomila a la lengua catalana, i Dona`m la mà, tema con el que se despide para siempre de la mano del poeta Joan Salvat -Papasseit.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 48 de la revista de música y cultura popular Caramella).

La segona col·laboració de l’Orquestra Fireluche amb Pau Riba ha tingut un amarg sabor de comiat. Després d’un primer treball conjunt, “Ataràxia” (U98 Music, 2019), la formació i el solista es preparaven per entomar una nova experiència quan la notícia de la malaltia de l’autor de “Dioptria” va enterbolir el projecte, imposant una dinàmica en el calendari que ha afectat el resultat d’aquesta “Segona florada”, tant en la seva forma com en el seu contingut.

Ignoro fins a quin punt la pressa ha estat responsable del resultat final del disc. No vull dit amb això que s’hagi enregistrat a tota velocitat, sense tenir en compte detalls que a la llarga fan palesa la manca d’una atenció més gran. Però si crec que el CD potser no està ben acabat del tot.

Ara bé, la seva vàlua com a document testamentari d’un artista que, com els renaixentistes, ultrapassa els límits de la cançó per endinsar-se en altres universos, és incontestable. El Pau gairebé no canta en aquesta producció, i quan recita no ho fa amb tota la plenitud. I els músics de la Cellera de Ter no llueixen la seva lloada plenitud cromàtica basada en els instruments de joguina. Però el conjunt acaba definint una obra diferent, incomparable, i més si ens posem en la tessitura d’uns homes i unes dones que sabien que la seva creativitat lluitava contra el rellotge,

Un cop més, el poeta i intèrpret traspassat el 7 de març del 2022  demostra al llarg de “Segona florada” que durant els últims anys havia excel·lit molt més com a escriptor que com a músic. Els seus textos -i no sols aquests-, que mereixen una edició ben acurada, viatgen entre el deliri del cosmos i el big bang i l’amor a la natura més propera, sense oblidar els éssers estimats, com la seva companya Memi -autèntica artífex d’aquest disc-, que protagonitza “Memimú,” i la filla d’aquesta, a qui dedica “D’Aina”. Tampoc hi manca un record als llunyans anys del duet  Pau & Jordi, materialitzat amb una versió rockera del clàssic del cançoner popular “Minyona de Reus”, i la recuperació de dues lletres alienes: les d’“Acorar”, un elogi de Toni Gomila a la llengua, i “Dona’m la mà”, tema amb el que s’acomiada per sempre de la mà de Salvat -Papasseit.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.