Revolución, Revoluzione, Revolução
FonoFabrique, 2014
Brasil suele regalarnos muy buenos músicos y muy buenas cantantes. Una nueva demostración de ello llega esta vez con el primer disco editado a nombre de esta bahiana afincada en Italia (a quien algunos recordarán por su concierto en Madrid, hace ya unos años). Pero el caso de Nilza Costa no es, simplemente, uno más. A diferencia de la mayoría de las grandes vocalistas de su país, ella es autora de su propio universo sonoro, de sus músicas y de sus letras. Por otra parte, su voz -oscura, fuerte, profunda y con carácter- está lejos de ese modelo más exportado por las discográficas brasileñas de registros más bien dulces, cristalinos y agudos, lo que le imprime a sus canciones un perfil muy especial. En Revolución, Revoluzione, Revolução la cantautora bebe de sus raíces bahianas, impregnadas de ecos africanos, combinándolas con ciertas dosis de jazz, samba, afoxé y blues, redondeando un resultado muy parejo a lo largo de todo este álbum (producido por Nilza y Studio Soundlub de Boloña), poseedor de unos arreglos que en todo momento suenan actuales y de una instrumentación rica, variada y siempre equilibrada. Un trabajo honesto, estimulante y absolutamente personal, que disfrutarán no solo quienes gustan de los ritmos brasileños, sino los amantes de las músicas del mundo en general.