Re-tornar – Magalí Sare & Manel Fortià

30/01/2024 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
re-tornar
Magalí Sare & Manel Fortià
Re-tornar
Microscopi 2023
Valoración: 4/5

Este artículo aparece en primer lugar en castellano y a continuación en catalán.

Magalí Sare y Manel Fortià lo han vuelto a probar, y una vez más se han salido con la suya. Si su difícil primer experimento realizado en 2020 con el disco Fang i núvols recibió las críticas más favorables, ahora se han arriesgado de nuevo con Re-tornar, aunque hay que reconocer que en esta ocasión han trabajado sobre un terreno más o menos seguro, y sobre todo poque han reforzado la atrevida conjunción de voz y contrabajo con otros instrumentos, como la flauta y el ukelele bajo, además de las percusiones que toca David Fernández en la mayoría de los temas.

No obstante, el ejercicio que propone esta pareja no por conocido deja de ser de alto riesgo. De nuevo cantan a las músicas de ida y vuelta que surcan las aguas del océano Atlántico, alternado las composiciones más o menos conocidas con los temas tradicionales, sin olvidar unas influencias jazzísticas que impregnan todo el repertorio. De esta manera, nos encontramos con tangos famosísimos como el que da nombre al cedé -una adaptación de Volver, de Carlos Gardel- o Cambalache, de Enrique Santos Discépolo, con temas brasileños y portugueses, con una bonita Guantanamera o una inesperada y muy bien resuelta versión de La leyenda del tiempo, que cantara Camarón de la Isla en un disco mítico. En cuanto a la representación catalana, aparecen un Roseret con claras resonancias mejicanas y toda una sorpresa final, La meva àvia, que es una especie de variación firmada por Joan Antoni Carrau i la propia Magalí de la popular habanera El meu avi, del maestro Ortega Monasterio.

(Esta reseña apreció originalmente en lengua catalana en el número 49 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Magalí Sare i Manel Fortià ho han tornat a provar, i un cop més se n’han sortit. Si el seu difícil experiment realitzat al 2020 amb el disc “Fang i núvols” va rebre les crítiques més favorables, ara s’arrisquen de nou amb “Re-tornar”, tot i que cal reconèixer que en aquesta ocasió ja treballen sobre un terreny més o menys segur i, sobretot, que ara reforcen l’agosarada conjunció de veu i contrabaix amb altres instruments, com la flauta i l’ukelele baix, a més de les percussions que toca David Domínguez en la majoria dels temes.

Això no obstant, l’exercici que proposa la parella no per conegut continua sent d’alt risc. De nou canten a les músiques d’anada i tornada que solquen l’oceà Atlàntic, alternant les composicions més o menys conegudes amb els temes tradicionals, sense oblidar unes influències jazzístiques que impregnen tot el repertori. D’aquesta manera, ens trobem amb tangos prou famosos com el que dona nom al cedé -adaptació de “Volver” de Carlos Gardel- o “Cambalache”, de Discépolo, amb temes brasilers i portuguesos, amb una bonica “Guantanamera”, o una inesperada i molt ben resolta “La leyenda del tiempo”, cantada per Camarón de la Isla en un disc mític. I pel que fa a la representació catalana, hi apareixen un “Roseret” amb clares ressonàncies mexicanes i tota una sorpresa final, “La meva àvia”, que és una mena de variació signada per Joan Antoni Carrau i la pròpia Magalí del popular “El meu avi”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.