Rare Zoo
Autoproducido 2013
Una nueva corriente se impone entre las formaciones musicales que se van creando en nuestro panorama musical: se trata de las formaciones de dúo, a las que en muchos casos obligan los malos tiempos por los que estamos pasando. Por fortuna, la contrapartida es una nueva ola ingeniosas y originales propuestas musicales que permiten palpar de forma mucho más directa la creatividad y la calidad de unos músicos que no cuentan con un numeroso grupo en el que apoyarse.
Taper Duel es un dúo formado por el acordeonista Jorge Arribas y el bajista Cesar Díez, y Rare Zoo es su segunda entrega discográfica. Arribas es un experimentado músico que ha formado parte de grupos como Celtas Cortos, La Musgaña o Fetén Fetén (junto a Diego Galaz en otro dúo que está dando mucho de que hablar). Por su parte, Díez formó Rao Trío junto a Germán Díaz y Diego Martín, y es también fundador del grupo vallisoletano Kéltiber.
La propuesta de Taper Duel es arriesgada, con el bajo y el acordeón como elementos principales sobre las bases del jazz y del folk, con melodías inspiradas en ritmos tradicionales e improvisaciones nacidas del bagaje personal y musical de ambos intérpretes. En algunos de los temas, Taper Duel se ha rodeado de amigos que aportan más riqueza instrumental a su trabajo. David Herrington ha aportado su trompeta, Pablo Martín Jones y Adal Pumarabin han puesto percusiones y batería, Diego Galaz su violín y Eliseo Parra su voz en El corrido de Curavacas.
Composiciones tan delicadas como Haikarat o piezas tan intensas como The worm’s love son los dos polos entre los que se mueven estos dos inquietos creadores. Ambos se reparten a partes iguales la autoría de unos temas con los que consiguen mantener intacta nuestra atención durante toda la audición del disco. Una delicia y un homenaje a la creatividad.
Jorge Arribas: Acordeón, vibrandoneón, metalófono, flautas y piano de juguete.
Cesar Díez: bajo eléctrico, bajo sin trastes y bouzouki.