Miramar – Júlia Colom

01/08/2024 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
julia colom
Júlia Colom
Miramar
La Castanya 2023
Valoración: 4/5

Ya hemos perdido la cuenta de los jóvenes cantantes que se incorporan al panorama folk de los Países Catalanes aportando una nueva lectura al patrimonio tradicional desde una perspectiva contemporánea que contempla mezclas musicales que se apoyan en la electrónica o en formas vocales como el rap. La mallorquina Júlia Colom no será la última, no mucho menos, pero sí que puede ser una de las más importantes.

La joven intérprete de Valldemossa ha debutado con un disco, Miramar, que llama la atención por su inteligente combinación de canción tradicional y canción de autor que es servida mediante una fórmula que incluye tanto elementos electrónicos como acústicos, no en vano el multiinstrumentista Martin Leiton -reputado y versátil músico de jazz, canción, folk y flamenco- es coproductor de un trabajo en el que destaca una notable presencia de la guitarra española.

Júlia presenta un tipo de canción que más bien se decanta hacia la raíz, aunque temas como Ell i ella puedan despistar con su aire pop. Pero este estilo tan personal tiene dos vertientes, la de las interpretaciones basadas en el patrimonio de transmisión oral -en el disco hay tres-, y la de las composiciones propias, que tienen un componente decididamente intimista, como las delicadas L’olivera o Camí amunt.

Una mención aparte merece Estròfica, una pieza cantada con ritmo de rap que no deja de ser un homenaje al Cant de la Sibil·la -antiquísima melodía que se canta por Navidad- que Júlia aprendió de su abuelo. Tal vez sea en esta ocasión cuando queda más patente la intención de la vocalista por casar tradición y modernidad en una propuesta que por encima de todo no deja de ser popular.

(Esta reseña aparició originalmente en lengua catalana en el número 49 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Ja hem perdut el compte de les joves cantants que s’incorporen al panorama folk dels Països Catalans aportant una nova lectura al patrimoni tradicional des d’una perspectiva contemporània que contempla barreges musicals que es recolzen en l’electrònica o en formes vocals com el rap. Júlia Colom no serà l’última, ni molt menys, però sí que pot ser una de les més importants.

La jove cantant de Valldemossa ha debutat amb un disc, “Miramar”, que crida l’atenció per la seva intel·ligent combinació de cançó d’arrel i cançó d’autor que és servida mitjançant una fórmula que inclou tant elements electrònics com acústics, no en debades el multiinstrumentista Martin Leiton -reputat músic de jazz, cançó, folk o flamenc- és coproductor del treball, destacant  una notable presència de la guitarra espanyola.

Júlia presenta un estil de cançó més aviat decantat cap a l’estil tradicional, encara que temes com “Ell i ella” puguin despistar amb el seu aire pop. Però aquest estil tan personal té dues vessants, la de les interpretacions basades en l’arrel de la transmissió oral -al disc n’hi ha tres-, i la de les composicions pròpies, que tenen una component decididament intimista, com les delicades “L’olivera” o “Camí amunt”.

Una menció a banda mereix “Estròfica”, una peça cantada amb ritme de rap que no deixa de ser un homenatge al “Cant de la Sibil·la” que la Júlia va aprendre del seu avi. Potser sigui en aquesta ocasió que quedi més palesa la intenció de la vocalista per casar tradició i modernitat en una proposta que per damunt de tot no deixa de ser popular.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.