Melodías de Ultramar
Autoproducido 2018
Fetén Fetén, el dúo compuesto por Jorge Arribas y Diego Galaz, nos entrega un nuevo trabajo en la cumbre de su carrera artística. Desde 2009 y con ya cuatro discos en su haber, la trayectoria musical de Fetén Fetén no ha parado de crecer, de ganar en sonidos abiertos a corrientes, estilos y orígenes muy diversos.
Con Melodías de ultramar la riqueza tímbrica y emocional del dúo continúa por esa maravillosa senda. Ritmos populares y tradicionales del otro lado del Atlántico, de países como Costa Rica, Argentina, Perú, México, Estados Unidos o Canadá, pero también de tierras más cercanas como Marruecos y nuestras como Euskadi, Galicia o Castilla.
Para tan emocionante viaje, los “fetenes” no se han embarcado solos, sino que han reclutado a una excepcional tripulación de músicos a la par que amigos: Martín Bruhn, Pablo Martín Jones, Carmen París, Javier Ruibal, Josete Ordoñez, Javier Rodrigáñez, Nacho Mastretta, Carlos Raya, David Herrington, Osvi Grecco, Marina Sorin y Pablo Navarro. Un deslumbrante plantel de lo más innovador y ecléctico de la música actual.
Con títulos que lo dicen todo como Fandangos y Txalupas, Milonga Fetén, Little Italy, Pasodoble del Magreb o Miña Terra no Corazón, podemos hacernos una idea de los ritmos y sonidos que envuelven cada canción y por qué mares vamos a navegar.
De entre las once melodías de ultramar que recoge el cd, no podemos dejar de destacar dos piezas excepcionales: Esa chacarera con aires peruanos, y sobre todo mejicanos, llamada El Camotero (vendedor ambulante de plátanos y boniatos) y los Tanguillos Chicucos (comerciantes cántabros de ultramarinos afincados en Cádiz), canción llena de nostalgia y de sabores, en este caso culinarios que salen de la pluma y la voz del siempre sobresaliente Javier Ruibal.
Melodías de Ultramar es un disco alegre y nostálgico a la vez, que derriba muros, fronteras culturales y recelos y que nos invita a disfrutar y bailar de orilla a orilla.