La reina de Siurana
Satelite K 2022
Este artículo aparece en primer lugar en castellano, y a continuación en catalán.
Pedro Burruezo ha abierto un paréntesis en su trayectoria vinculada a la divulgación de las culturas musulmana, judía y cristiana que coexistieron en la península Ibérica durante la Edad Media para adentrarse en un aspecto muy concrerto de esa encrucijada religiosa: la huella que dejaron la poesía y la música andalusí en Catalunya. Y lo ha hecho mediante un cedé con cuatro composiciones que se presenta con el formato de un disco single.
Al frente de su Nur Camerata, Burruezo interpreta en catalán cuatro temas que reflejan la influencia que ejerció la música andalusí sobre todo en las comarcas del sud del Principado, y también el en País Valenciano y las Islas Baleares. Por eso, ha recogido fragmentos de esta tradición, y también de los gharnatis argelinos y los ha mezclado con textos de poetas como Ibn Sahl de Menorca y Abu Backer de Tortosa, añadiendo leyendas como la de la famosa reina mora de Siurana, hasta culminar una obra que por un lado es del todo nueva, pero que en realidad bebe en unas fuentes ancestrales y se baña en las aguas de la filosofía sufí.
(Esta reseña fue publicada originalmente en lengua catalana en el número 48 de la revista de música y cultura popular Caramella).
Pedro Burruezo ha obert un parèntesi en la seva trajectòria vinculada a la divulgació de les cultures musulmana, jueua i cristiana que van coexistir a la Península Ibèrica durant l’Edat Mitja per endinsar-se en un aspecte molt concret d’aquest encreuament interreligiós: l’empremta que van deixar la poesia i la música andalusina a Catalunya. I ho ha fet mitjançant un CD amb quatre composicions que es presenta amb el format d’un disc single.
Al front de la seva Nur Camerata, Burruezo interpreta en català quatre temes que reflecteixen la influència que va exercir la música andalusina sobretot a les comarques del sud del Principat, i també al País Valencià i a les Illes Balears. Per això ha recollit fragments d’aquesta tradició i també dels gharnatis algerians i els ha barrejat amb textos de poetes com Ibn Sahl de Menorca i Abu Backer de Tortosa, afegint llegendes com la de la famosa reina mora de Siurana, fins a bastir una obra que per una banda, és del tot nova, però que en realitat poua en unes fonts ancestrals i es banya en les aigües de la filosofia sufí.