Ilercavònia – Quico el Célio, El Noi I El Mut de Ferreries

16/06/2024 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
quico-elcelio-ilercavonia-portada
Quico el Célio, El Noi I El Mut de Ferreries
Ilercavònia
Discmedi 2023
Valoración: 4/5

Este artículo aparece en primer lugar en castellano y a continuación en catalán

Los Quicos -así son conocidos popularmente- celebran su treinta aniversario con un nuevo disco, el catorceavo de su trayectoria, que se corresponde con un nuevo espectáculo, el que hace número 23. Ambas iniciativas han recibido el nombre de Ilercavònia, una propuesta dedicada a resaltar diversos aspectos del país de los ilercavones, es decir, la variedad de la etnia íbera que habitó territorios que hoy pertenecen a Catalunya , el País Valenciano y Aragón: las Tierras del Ebro, el Maestrat, los Ports y el Matarranya, y que pasados los siglos llegó a ser taifa y obispado, con lo que ha mantenido una continuidad histórica más que remarcable, a pesar de las fronteras impuestas por las diferentes administraciones.

El repertorio de este cedé es, probablemente, el más conceptual que ha interpretado el grupo tortosino a lo largo de su carrera, ya que todas las composiciones remiten al pasado y al presente Ilercavònia, ya sea a través de personajes míticos, como Túbal i aquesta terra ibera -canción recuperada del disco Mira bé el que et dic, de 1999-; a descripciones de paisajes y poblaciones, como Som gent del Matarranya, con letra del poeta Desideri Lombarte; a hechos significativos o anecdóticos, como La carretera del córrer o la Cançó del globo, piezas firmadas por compositores de la tierra como Josep Bo y Juanito Aragonés, respectivamente; temas vinculados a los trabajos del campo, como Dos cants d’era, en el que se utilizan como instrumentos la azada y otras herramientas agrícolas, y canciones bien arraigadas, como la tradicional Clavellinera de Falset o la más reciente La farola, escrita por Miquel del Roig, de l’Ametlla de Mar. Por otra parte, el disco se abre y se cierra con dos obras escritas por Arturo Gaya (Quico el Célio) y musicadas por Jordi Fusté (El Mut de Ferreries) que contienen muchos elementos extraídos de la cultura local. De hecho, ambas composiciones son homenajes a Ilecarvònia, la primera en forma de jota y la segunda como romance.

La formación de las Tierras del Ebro se ha aplicado con los arreglos y la interpretación de este repertorio, que busca una sonoridad tal vez más desvinculada de las raíces y más actual, protagonizada por unos teclados con aires de conjunto de fiesta mayor que toca Josep Lanau (Jaumet) en detrimento de la guitarra y el guitarrico que utilizan Fusté y Quique Pedret (lo Noi).

(Esta reseña fue publicada originalmente en lengua catalana en el número 49 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Els Quicos celebren el seu trentè aniversari amb un nou disc, el catorzè de la seva trajectòria, que es correspon amb un nou espectacle, el que fa número 23. Totes dus iniciatives han rebut el nom d’“Ilercavònia”, una proposta dedicada a ressaltar diversos aspectes del país dels ilercavons, és a dir, la varietat de l’ètnia ibera que va habitar les Terres de l’Ebre, el Maestrat, els Ports i el Matarranya, i que passats els segles va arribar a ser taifa i bisbat. Es a dir que ha mantingut una continuïtat històrica més que remarcable, malgrat pes fronteres imposades per les diferents administracions.

El repertori d”Ilercavònia” és, probablement, el més conceptual que ha interpretat el grup tortosí al llarg de la seva carrera, ja que totes les composicions remeten a la història del territori descrit, ja sigui a través de personatges mítics, com “Túbal i esta terra ibera” -cançó recuperada del disc “Mira bé el que et dic”, del 1999-; a descripcions de paisatges i poblacions, com “Som gent del Matarranya”, amb lletra del poeta Desideri Lombarte; a fets significatius o anecdòtics, com “La carretera del córrer” o la “Cançó del globo”, peces signades per compositors populars com Josep Bo i Juanito Aragonès, respectivament; temes vinculats als treballs del camp, com “Dos cants d’era”, on es fan servir aixades i altres eines agrícoles, i cançons i balls ben arrelades, com la tradicional “Clavellinera” de Falset o la més recent “La farola”, escrita per Miquel del Roig de l’Ametlla de Mar. El disc s’obre i es tanca amb dues obres escrites per Arturo Gaya (Quico el Célio) i musicades per Jordi Fusté (el Mut de Ferreries) que contenen molts elements extrets de la cultura local. Totes dues són homenatges a l’esmentada Ilercavònia, el primer en forma de jota i el segon com a romanço.

La formació ebrenca s’ha aplicat en els arranjaments i la interpretació d’aquest temes, que busquen una sonoritat potser més desvinculada de les arrels i més moderna, protagonitzada pels teclats amb aires de conjunt de festa major que toca Josep Lanau (Jaumet), en detriment de la guitarra i el guitarró que fan servir Fusté i Quique Pedret (el Noi).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.