Germinal
Autoedición 2021
Este artículo aparece en primer lugar en castellano, y a continuación en catalán.
El Naán es una de las formaciones más activas del panorama folk castellano. Instalado desde 2009 en la comarca palentina del Cerrato, este colectivo recupera y crea letras y músicas vinculadas a una tradición -la de la España vacía- que se niega a desaparecer fagocitada por la metrópolis madrileña. Siguiendo una corriente que ahora misma tiene su máximo exponente en Eliseo Parra, el grupo se ha autoeditado su último disco, Germinal, que probablemente es el mejor que de los que han hecho.
Se diría que las raíces musicales de El Naán son cada vez más profundas porque la formación no deja de investigar y de sacar a la luz tesoros de un patrimonio que se resiste a morir. Pero al mismo, las ramas, las hojas y las flores de este árbol que no deja de crecer disfrutan de una mayor gama de colores: del rock al jazz, y de las influencias magrebíes a los aires latinoamericanos, siempre dando un papel primordial -que no obsesivo- al abanico de las percusiones. Y de esta característica, en el nuevo CD hacen una doble exhibición: por un lado, inspirándose en el legado de su tierra, como hacen en la bonita canción que abre el disco, Tonada del carro, recogida en Zamora, y por el otro aportando obras concebidas por ellos mismos, como la pieza que cierra el repertorio, El viaje de Djafarou, que canta el periplo de un africano hacia el Estado español como si lo hicieran una Violeta Parra o un Atahualpa Yupanqui, y la composición más destacada del lote, Lengua muerta, un tema cadencioso con una cierta tirada caribeña en el que interviene como invitado Santiago Auserón.
El antiguo cantante de Radio Futura no es el único colaborador en esta producción, ya que también cuenta con las aportaciones de, entre otros, Xavier Diaz (voz), Germán Díaz (zanfona) y Diego Galaz (violín). Sin embargo, estas ayudas, que tanto se agradecen, no enturbian el trabajo del septeto encabezado por Carlos Herrero -multiinstrumentista, principal compositor y director musical del proyecto- y Héctor Castillejo -letrista, diseñador y director artístico.
(Esta reseña apareció originalmente publicada en lengua catalana en el número 46 de la revista de música y cultura popular Caramella).
El Naán és una de les formacions més actives del panorama del folk castellà. Des del 2009, instal·lat a la comarca palentina del Cerrato, aquest col·lectiu recupera i crea lletres i músiques vinculades a una tradició -la de l’”Espanya buida”- que es nega a desaparèixer fagocitada per la metròpolis madrilenya. Seguint un corrent que ara mateix té el seu màxim exponent en Eliseo Parra, el grup s’ha autoeditat el seu últim disc, “Germinal”, que probablement sigui el millor dels que han fet.
Es diria que les arrels musicals de El Naán són cada cop més profundes perquè no deixen d’investigar i de treure a la llum tresors d’un patrimoni que es resisteix a morir. Però al mateix les branques, els fulls i les flors d’aquest arbre que no para de créixer, gaudeixen cada cop de més colors: del rock al jazz, i de les influències magribines als aires latino-americans, sempre donant un paper primordial -que no obsessiu- al ventall de les percussions. I al nou CD en fan una doble exhibició: per una banda, inspirant-se en el llegat de la seva terra. com fan a la bonica cançó que obre el disc, “Tonada del carro”, recollida a Zamora, i per l’altra aportant obres concebudes per ells mateixos, com ara la peça que tanca el repertori, “El viaje de Djafarou” que canta el viatge d’una africà cap a l’Estat espanyol com si ho fes una Violeta Parra o un Atahualpa Yupanqui, i la composició més destacada del lot, “Lengua muerta”, un tema cadenciós amb una certa tirada caribenya on intervé com a convidat Santiago Auserón.
L’antic cantant de Radio Futura no és, però, l’únic col·laborador en aquesta producció, ja que també compta, amb les aportacions de, entre altres, Xavier Diaz (veu), Germán Diaz (viola de roda) o Diego Galaz (violí). Tanmateix, aquests ajuts, que tant s’agraeixen, no enterboleixen la tasca del septet encapçalat per Carlos Herrero -multiinstrumentista, principal compositor i director musical del projecte- i Héctor Castillejo -lletrista, dissenyador i director artístic-.