De raíz
Ingo 2013
El timple canario vuela muy alto, y buena prueba de ello es este magnífico De Raíz, tercer trabajo discográfico de Germán López. Con proyectos como este, se continúa consolidando el protagonismo del timple como instrumento solista, con un repertorio propio en constante progresión.
Al igual que sucediera anteriormente con otros instrumentos tradicionales españoles como la guitarra flamenca, el timple canario goza afortunadamente, desde hace ya algunas décadas, de una proyección que va mucho más allá de su primigenia faceta como instrumento de acompañamiento.
Siguiendo la estela de los grandes timplistas canarios de generaciones anteriores, Germán busca (y encuentra) su propio camino y su sonido personal, abriendo nuevas ventanas a este pequeño gran instrumento de cuerda.
Las nuevas composiciones de este joven músico gran canario parten de los sonidos tradicionales del archipiélago para profundizar en la fusión con otros ritmos y melodías, revistiéndolos de un variado barniz musical en el que en esta ocasión predominan los compases flamencos.
Pero De Raíz no es en absoluto un trabajo de vocación individualista. La magnífica formación que acompaña al músico canario en esta nueva propuesta, junto con la solvente producción artística de Andreas Prittwitz, han resultado claves a la hora de lograr un sonido rico y original, manteniendo al mismo tiempo la sencillez y la claridad de ideas.
Formación:
Germán López: timple y timple contra
Antonio Toledo: guitarra española, acústica y eléctrica
Jesús Parra: guitarra española, acústica, eléctrica y mandola
Iván Mellén: percusión y palmas
Fernando Anguita: contrabajo
Contenido:
1. Nuevos Tiempos
2. Gorée
3. Luz
4. Isa del Parralito
5. A Punto de Nieve
6. Tajaraste por Bulerías
7. Mouriz y Punto … a Yul Ballesteros
8. Malagueña Embrujada
9. Una Flor para Violeta
10. Polcaflamencá
11. Canela y Limón
12. Duendes
13. Al Soco Negro
M parece un trabajo único, d un músico d calidad, con rigor y compromiso con la musica y una vision mas alla del puro folclore, solo animarle a seguir en esa linea enhorabuena german