De agua y laurel
Karonte 2013
Muchos son los artistas españoles que a lo largo de su carrera se han sentido atraídos por las tierras del otro lado del Atlántico. Muchos también los que se han quedado prendados de Argentina, de su cultura, del tango, de la milonga y también del inmenso legado folclórico del país sudamericano. Entre estos últimos se encuentra Olga Román, que desde el año 2006, en el que hizo su primera presentación en Buenos Aires, quedó atrapada por la magia argentina.
El cuarto disco en solitario de la cantante Olga Román pone en canciones su amor y respeto por el folclore que dejó en herencia el salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón, unas melodías que antes habíamos conocido de mano de Jorge Cafrune o Mercedes Sosa.
Acompañada por Horacio Hurtado en el contrabajo, Horacio Straijer en la percusión y Néstor Díaz en las guitarras y en el papel de productor del disco, Román ha contado con las colaboraciones de Ángela Irene en Zamba del laurel y del gran artista argentino Juan Carlos Baglietto, cantando en la excelente Zamba del carnaval, uno de los temas más bellos de este trabajo. Auque la belleza flota a los largo de todo el disco y se manifiesta intensamente en la romántica letra de Juan del Monte y en los sencillos arreglos y la interpretación de La pomeña.
Olga Román aporta en De agua y laurel otra forma de interpretar esas canciones que forman parte de la vida de tantos argentinos y españoles. Un disco para disfrutar.
Es un disco hermoso y luminoso como las tierras del Cuchi. La interpretación vocal de Olga, los arreglos musicales y la ejecución instrumental hacen que los temas alcancen sus versiones más excelsas . Son tan logradas que se va pasando por momentos de canción preferida, sin poder definirse por ninguna en particular. De la Arenosa, a la Pomeña y de vuelta a Lloraré no deja de cautivarnos. Con poesía de un salteño, arreglos de un entrerriano y el canto de una española, una prueba irrefutable y preciosa de que la música es el idioma universal por declinación ante el encanto y la belleza.