Danza de máscaras
Autoeditado 2013
Danza de máscaras hace el número tres en la discografía del grupo madrileño Balbarda. Un número, el tres, cargado de simbolismo, como ellos reconocen en la información de la carpeta del disco: “Representa el equilibrio, el movimiento perpetuo y la perfección de lo terminado”. Es la consolidación de un proyecto musical basado en la recreación y la reinterpretación de la música tradicional de la Península Ibérica, sobre todo de la castellana, que es de la que bebe el cuarteto. Lo han titulado Danza de máscaras porque se sienten atraídos por el uso de las máscaras en las fiestas y por su ritual. Grabado entre finales de 2012 y la primavera de 2013, cuenta con el muy peculiar sello de Luis Barbolla en el diseño gráfico.
Todas las piezas que componen el disco están basadas en ritmos y melodías tradicionales, con un aire escandinavo presente y muy perceptible ya desde el primer tema, Alborada de Palazuelo, utilizada en los pasacalles, gracias al violín de cinco cuerdas de Milena Fuentes. No en vano, Javier Monteagudo toca la mandola sueca, además de la guitarra de doce cuerdas. Los otros dos componentes son Xurxo Ordóñez, instrumentos de viento, y José Luis Escribano, de percusión.
Hay dos colaboraciones de músicos ilustres, la de Javier Paxariño en la Danza procesional, una melodía religiosa recogida en el cancionero de Castilla de Agapito Marazuela, y la de Eliseo Parra en Llora una morena, una tonada de origen zamorano extraída de otro cancionero, el cancionero de folklore zamorano de Miguel Manzano. Cada uno de ellos aporta la sensibilidad y el buen gusto que les caracteriza.
Los últimos cuatro temas, agrupados bajo el epígrafe de Suite Sorolla, están extraídos del encargo que recibieron en 2010 del Museo Sorolla de Madrid para componer música para la exposición de los cuadros del pintor “Visiones de España”. De ese encargo surgen cuatro piezas que representan a cuatro regiones españolas, Andalucía, Galicia, Aragón y Valencia. Especialmente delicada es la que cierra el disco, Rogativa de Elche, de carácter religioso de la provincia de Alicante. Una profunda mirada interior, una introspección sonora que invita a la serenidad.
Repertorio
Alborada de Palazuelo
Danza procesional
Llora una morena
Piedrahita 2.0
Jota carballesa de Rihonor
Ronda del Tío Aquilino
Jotas de León
El trigal
Charradas del Tío Alfredo
Suite Sorolla:
Danzas de Huelva y Málaga
Bailes de la gaita
A forza da lua
Rogativas de Elche