The Rough Guide

03/12/2012 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Network World Music y su serie The Rough Guide conforman uno de esos sellos icónicos de las llamadas ‘músicas del mundo’ –junto al neoyorquino Putumayo- debido a la ingente cantidad de grabaciones que a lo largo de sus 18 años de existencia ha ido poniendo en el mercado.
The Rough Guide

Con más de veinte referencias nuevas cada año dedicadas a las músicas de todos los confines del mundo, The Rough Guide ofrece el mejor punto de entrada para explorar diferentes tipos de música de todo el planeta.
Network World Music fue fundada en 1994 por el inglés Phil Stanton y por su mujer, de origen colombiano, Sandra Alayón-Stanton y su misión ha sido siempre introducir a los nuevos oyentes en la gran variedad de sonidos del mundo. Otro de los objetivos de Phil y Sandra con estas grabaciones es la difusión de músicas que quedan fuera de los circuitos comerciales al uso. Para ello, además de mantener siempre una política de precios moderados, han ido añadiendo atractivos a sus lanzamientos. El último de ellos es un disco “extra”  que acompaña a cada una de sus recopilaciones, un monográfico de la serie “Introducing” sobre un artista relacionado musical y geográficamente con la temática de cada lanzamiento.
Los discos de The Rough Guide, que distribuye en España Karonte, han cubierto destinos tan diversos como Afganistán, Madagascar o Vietnam, estilos musicales como el klezmer o el Bollywood, y leyendas de jazz y blues como Charley Patton, John Lee Hooker, Bessie Smith, Ella Fitzgerald y muchos más.
Entre los últimos lanzamientos del sello encontramos interesantes incursiones en la música de Etiopía, Hungría, China, Escandinavia y la de los indios de Norteamérica. El disco sobre Etiopía nos muestra un reflejo de la música del país africano, tanto de raíz tradicional como rock, punk o jazz, con artistas veteranos como Mahmoud Ahmed y Alemayehu Eshete, y fantásticas vocalistas como Tesegue-Maryam Guebrou. El CD extra muestra una retrospectiva del colectivo anglo-etíope Invisible System y viene cargado de reggae, tecno y punk.
El ejemplar dedicado a la música de Escandinavia nos presenta a artistas mundialmente conocidos como Värttina, María Kalaniemi o Kimmo Pohjonen (con Kronos Quartet) junto a otros 14 artistas menos conocidos pero no menos interesantes, como el grupo folk-rock Hollmer o el sami Wimme Saar. Para redondear el recopilatorio, como extra contamos con un disco dedicado al jovencísimo cuarteto finés Kardemimmit.
El ejemplar dedicado a la música de China supone un reto de importantes características, pues no parece fácil dar una visión representativa de la música de un gigante con más de mil millones de personas y confines tan diversos y separados como tiene el país. Folk mongol, jazz de Shangai, y pop pequines de los 80 conviven con sonidos milenarios, canciones de los años anteriores a la Revolución Cultural y también de la época comunista y de las minorías étnicas.
En el disco extra que acompaña a la recopilación encontramos una interesante reedición de un disco del grupo chino-mongol Hanggai, grupo de punk-rock con raíces folk muy conocido en los circuitos europeos de músicas del mundo.
Mucho más cercana a nosotros puede resultar la música hecha en Hungría, con una tradición gitana y judía que se encargaron de recoger y difundir compositores clásicos como Franz Liszt o Béla Bartók, y nombres muy conocidos como Bela Lakatos y The Gypsy Youth Project o Karekes Band. El “bonus” que acompaña a la guía es en este caso el debut del joven y fantástico grupo Tárkány-Müvek, una mezcla de enérgico folk, jazz de vanguardia y música clásica.
Por último, en esta pequeña muestra de novedades de The Rough Guide, encontramos un ejemplar dedicado a los indios nativos americanos, aunque en esa denominación solo incluyen a los nativos norteamericanos. Una recopilación menos folk y más centrada en las músicas que en los 90 llevaron la etiqueta “New age”. Carlos Nakai o Blackfire conviven con los sonidos de Pura Fé, Casper Loma Da Wa y Asani, y la hipnótica flauta tradicional convive con mezclas más o menos acertadas de reggae, rock y rap. Tradición y experimentación a partes iguales. Complementa la guía el disco Full Moon Rising de Pura Fé, la vocalista iroquesa miembro durante 20 años del conocido trío Ulali, blues y música vocal en una interesante combinación.
Además, la fantástica web de World Mucic Network permite ampliar conocimientos sobre los artistas, aprovechar interesantes ofertas y escuchar los discos antes de comprarlos. Unos discos cargados de música (algo de lo que adolece Putumayo, cuyos discos raramente pasan de 50 minutos) con los que hacernos una idea de lo que se canta y se baila en el mundo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.