Texto: Jordi Alsina / Ilustración: Lluís Ràfols – Mediterráneo, un mar de músicas

06/04/2021 - Ángel Goyanes - Interfolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Con reminiscencias del famoso festival de Cartagena en su denominación, pero sin nada que ver con el mismo, nos llega este libro dedicado a desglosar el Mediterráneo y las músicas que más lo caracterizan a juicio de sus autores. La orientación del mismo es claramente didáctica, donde las ilustraciones tienen tanto o más peso que el propio texto buscando abrir una ventana a unas músicas y autores, algunos actuales y otros ya fallecidos, que representan cada uno de los estilos analizados. Estilos que por separado, supondrían cada uno todo un mundo con su propio sonido, sabor, historia y protagonistas.
libro mediterraneo

Edita: El Dimoni Pelut Edicions

Tras una breve introducción y una presentación del canto improvisado, el recorrido empieza por España con el flamenco, la jota y la rumba catalana, así como presentando a algunos de sus representantes (Camarón, Carmen Amaya, Paco de Lucía, Pep Gimeno Botifarra, Carmen París, Peret y Gato Pérez) para continuar con el fado portugués y sus protagonistas escogidas (Amalia Rodrigues y Mariza). Géneros más ibéricos que mediterráneos en sí, pues la referencia al mar se justificaría por darse en regiones ribereñas y no en todo caso, como el ejemplo de Aragón, y menos aún en el caso de Portugal, país de vocación más claramente atlántica o africana que del Mare Nostrum.

El viaje prosigue por Italia con la tarantela (citando a Rita Durante), Argelia con el raï (Rachid Taja, Cheikha Remitti), Creta con su ta kritika y el imprescindible Psarandonis, Grecia y Turquía el rebétiko (Rosa Eskenazi), las músicas árabes sufíes (Umm Kulthum), para finalizar con la música sefardí citando a Yasmin Levi. En portada y contraportada nos presentan los principales instrumentos usados en todos estos lugares y géneros, así como un simpático mapamundi en páginas interiores donde  visualizar todo el recorrido musical.

No es nuevo el intento desde círculos culturales catalanes por afianzar la etiqueta de música mediterránea para englobar varios estilos musicales que presentan una mayor cercanía con este mar, y si bien desde el principio nunca estuvieron todos los que son realmente “mediterráneos” (esto ya se venía viendo) ahora como novedad tampoco son todos los que están, como comentamos anteriormente, al citar a países que ni siquiera son ribereños al Mediterráneo o a estilos como la música sefardí cuyo despliegue fue más allá. Por otro lado, la selección de artistas actuales se presenta más bien limitada a ciertos nombres que si bien son representativos no son los únicos o si quiera los que más, por lo que presuponemos cierta labor de promoción con este libro.

Dejando a un lado este aspecto, este trabajo hace una meritoria labor de presentación de unas músicas que seguramente sean poco conocidas por el lector más joven al que va claramente dirigido. Su formato más adecuado sería el de disco libro para poder escuchar ejemplo de lo que se está comentando, lo cual queda sobradamente cumplido con la lista de Spotify elaborada al efecto o bien el enlace a la página web de los editores, donde poder encontrar los temas seleccionados.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.