Sigue adelante – Matt Sakakeeny

15/04/2018 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El periodista Matt Sakakeeny es el autor de un interesante ensayo sobre el trasfondo social de la tradición de las populares brass bands de la ciudad norteamericana de Nueva Orleans.
sigue_adelante_cubierta

Nueva Orleans es la cuna del jazz y de muchas otras historias relacionadas con el pasado, el presente y el futuro de este género musical. Según cuenta la leyenda, todo comenzó en un cruce de caminos de esta ciudad norteamericana, Congo Square, donde a mediados del siglo XIX se reunían los esclavos negros en sus limitados momentos de ocio para cantar y bailar al son de los ritmos africanos. Después, tales músicas vivieron un lento proceso de mestizaje en el que intervinieron influencias anglosajonas, francesas, españolas, criolllas, índias… hasta llegar a confluir en una especie de mezcolanza de la que emergieron el góspel, el blues y el jazz. Y en medio de esta convulsión aparecieron las brass bands con sus funeral jazz que han dado tan merecida fama a la metrópolis de Louisiana.

Sobre la historia, la sociología, la cultura, la música y los personajes de estas brass bands trata el libro del periodista Matt Sakakeeny que la ediorial navarra Katakrak ha titulado Sigue adelante (originalmente, Roll with it) y que ha subtitulado de forma muy clarificadora Raza, poder y música en Nueva Orkeans, ya que el volumen es un estudio con un importante trasfondo social sobre la existencia y la función de estas orquestras ambulantes de vientos, mayoritariamente formadas por músicos negros y muy vinculadas a los barrios de la ciudad, con todo lo que esto supone de discriminación y marginación, y también de reivindicación y de superación.

La historia que nos explica Sakakeeny se centra en muchas de estas bandas, algunas con cierto renombre, como Rebirth, Soul Rebels, Dirty Dozen o Hot 8 -y todas ellas apellidadas Brass Band-, pero su estudio va mucho más allá, ya que trata otros temas asociados a la evolución de estas formaciones, desde la política de locales públicos al urbanismo y desde la proliferación de las drogodependencias a los problemas de orden público, pasando por la propia casuística de las famosas ceremonias funerarias. Y otro tema no menos importante que aparece en estas pàginas es el que afectó -y todavía afecta- a Nueva Orleans el fatal 25 de agosto de 2005: el huracán Katrina, las consecuencias del cual podemos resumir en una sencilla frase del mismo autor: “El hecho que el Katrina acelerara más que no retardara la mercantilización del patrimonio de Louisina no es ninguna sorpresa”. Y así estamos.

Sigue adelante – Matt Sakakeeny
Katakrak Liburuak, 2017

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 38 de la revista Caramella.)

Nova Orleans és el bressol del jazz i de motes altres històries relacionades amb el seu passat, el seu present i el seu futur. Segons diu la llegenda, tot va començar en una cruïlla de camins d’aquesta ciutat nord-americana, Congo Square, on a mitjans del segle XIX s’aplegaven els esclaus negres en els seus limitats moments de lleure per cantar i ballar al so dels ritmes africans. Després aquestes músiques van viure un lent procés de mestissatge en que van intervenir influències anglosaxones, franceses, espanyoles, criolles, índies… fins confluir en una mena de poti poti on van emergir el gospel, el blues i el jazz. I enmig d’aquesta convulsió van aparèixer les brass bands amb els seus “funeral jazz” que han donat merescuda fama en aquesta ciutat de la Louisiana.

Sobre la història, la sociología, la cultura, la música i els personatges d’aquestes brass bands tracta el llibre del periodista Matt Sakakeeny que l’editorial navarresa Katakrak ha titulat “Sigue adelante” (originalment, “Roll with it”) i que ha subtitulat molt clarificadorament “Raza, poder y música en Nueva Orleans”, ja que el volum és un estudi amb un imporant rerafons social sobre l’existència i la funció d’aquestes orquestres ambulants de vents, majoritàriament formades per músics negres i molt vinculades als barris de la metrópoli, amb tot el que això suposa de discriminació i marginació i també reivindicació i superació.

La historia que ens explica Sakakeeny se centra en algunes d’aquestes bandes, algunes de molt renom, com ara la Rebirth, la Soul Rebels, la Dirty Dozen o la Hot 8, però el seu estudi va molt mès enllà, ja que tracta molts altres temes associats a l’evolució d’aquestes formacions, des de l’urbanisme a la política de locals públics, des dels problemes d’ordre públic a la proliferació de les drogodependencies, passant per la pròpia evolució de les famoses cerimonies funeraries. I un altre tema no menys important que apareix en aquestes pagines és el que va afectar -i encara afecta- a Nova Orleans el fatal 25 d’agost del 2005: l’huracà Katrina, les conseqüències el qual  podem resumir en una senzilla frase de l’autor: “El fet que el Katrina accelerès més que retrasès la mercantilització del patrimoni de Lousiana no ès cap sorpresa”. I així estem.

Sigue adelante – Matt Sakakeeny
Katakrak Liburuak, 2017

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.