El propio autor, Luis García Gil, ya se había acercado a la vida y la obra del Noi del Poble Sec desde distintos puntos de vista. Desde las influencias y claves literarias de su obra, al examen minucioso de uno de sus discos más populares, el excelente Mediterráneo. Pero el enfoque y la profundidad con la que se estudia la influencia de la poesía en la obra de Serrat, no se había abordado todavía.
En Serrat y los poetas el autor disecciona el universo que el artista ha ido tejiendo con los versos de los autores españoles y latinoamericanos más importantes.
Sin mucho esfuerzo, todos recordamos discos míticos de Joan Manuel Serrat dedicados por completo a poetas. Quién no recuerda ese disco de 1969, a comienzos de su carrera, “Dedicado a antonio Machado, poeta”, un disco que marcó nuestra juventud. O cuando en 1972, todavía en pleno Franquismo, publicaba el disco “Miguel Hernández”, escritor de quien grabaría en 2010 otro disco completo de nombre “Hijo de la luz y de la sombra”. Y por supuesto no olvidamos, ese disco bello a rabiar, “El Sur también existe”, que contenía diez hermosos poemas de Mario Benedetti y que vio la luz en 1985.
El libro se acerca a cada uno de los poemas grabados, contándonos el origen del mismo, si ha sido grabado más veces por otros músicos y las características de esas grabaciones. Se lee también y mucho, sobre el disco que contiene cada poema cantado y musicado y el propio Joan Manuel nos habla de sus obras.
Todo ello permite que el libro sea un verdadero deleite, que nos acerque a muchas informaciones poco conocidas y anécdotas de la obra del catalán y que su lectura se vuelva casi compulsiva de principio a fin.
Este libro ayuda a poner en orden toda esa poesía que puebla la ingente obra musical de Joan Manuel. Rafael Alberti, Ernesto Cardenal, Joan Salvat-Papasseit, José Agustín Goytisolo, León Felipe, Luis Cernuda o el recientemente fallecido Joan Margarit entre otros muchos poetas, han sido parte de la obra musical de Serrat y por eso forman parte indeleble de nuestra banda sonora vital y de nuestra memoria. Imprescindible.