Serrat y los poetas – Luis García Gil

22/02/2021 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Serrat y los poetas (Efe Eme 2021) es un libro necesario, yo diría que imprescindible. Son muchos los libros que se han publicado sobre el cantautor catalán, desde biografías a cancioneros, desde ensayos a estudios en profundidad, pero no se había publicado nada parecido hasta ahora.
serrat y los poetas

El propio autor, Luis García Gil, ya se había acercado a la vida y la obra del Noi del Poble Sec desde distintos puntos de vista. Desde las influencias y claves literarias de su obra, al examen minucioso de uno de sus discos más populares, el excelente Mediterráneo. Pero el enfoque y la profundidad con la que se estudia la influencia de la poesía en la obra de Serrat, no se había abordado todavía.

En Serrat y los poetas el autor disecciona el universo que el artista ha ido tejiendo con los versos de los autores españoles y latinoamericanos más importantes.

Sin mucho esfuerzo, todos recordamos discos míticos de Joan Manuel Serrat dedicados por completo a poetas. Quién no recuerda ese disco de 1969, a comienzos de su carrera, “Dedicado a antonio Machado, poeta”, un disco que marcó nuestra juventud. O cuando en 1972, todavía en pleno Franquismo, publicaba el disco “Miguel Hernández”, escritor de quien grabaría en 2010 otro disco completo de nombre “Hijo de la luz y de la sombra”. Y por supuesto no olvidamos, ese disco bello a rabiar, “El Sur también existe”, que contenía diez hermosos poemas de Mario Benedetti y que vio la luz en 1985.

El libro se acerca a cada uno de los poemas grabados, contándonos el origen del mismo, si ha sido grabado más veces por otros músicos y las características de esas grabaciones. Se lee también y mucho, sobre el disco que contiene cada poema cantado y musicado y el propio Joan Manuel nos habla de sus obras.

Todo ello permite que el libro sea un verdadero deleite, que nos acerque a muchas informaciones poco conocidas y anécdotas de la obra del catalán y que su lectura se vuelva casi compulsiva de principio a fin.

Este libro ayuda a poner en orden toda esa poesía que puebla la ingente obra musical de Joan Manuel. Rafael Alberti, Ernesto Cardenal, Joan Salvat-Papasseit, José Agustín Goytisolo, León Felipe, Luis Cernuda o el recientemente fallecido Joan Margarit entre otros muchos poetas, han sido parte de la obra musical de Serrat y por eso forman parte indeleble de nuestra banda sonora vital y de nuestra memoria. Imprescindible.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.