Serrat. El canto libre – Carles Gámez

01/02/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
El periodista Carles Gámez es el autor de un nuevo libro dedicado al cantautor Joan Manuel Serrat, un volumen que destaca por su cuidado tratamiento gráfico, ya que está plagado de fotografías, muchas de ellas reproducidas en gran formato, en una cuidada edición de Blume.
serrat

Este gran despliegue de imágenes, no obstante, no resta valor a un texto que no es estrictamente biográfico, sino que viaja arriba y abajo de una trayectoria artística de más de cincuenta años, deteniéndose especialmente en diversas ocasiones en la etapa de finales de los sesenta y principios de los setenta, que fue la más fructífera y pletórica en la carrera del Noi del Poble Sec.

Con un tono exento de todo tipo de crítica, que por momentos roza la hagiografía, Gámez insiste sobre todo en que el éxito del autor de Mediterráneo se debe a que supo combinar con acierto la comercialidad del cantante ligero con el mensaje del cantautor comprometido, y como esta fórmula le ayudó a triunfar tanto entre el público catalán como en el resto del Estado español, así como en Latinoamérica, donde casi es más querido que en la península Ibérica.

Sin entrar a fondo en alguno de los episodios clave -en realidad más políticos que musicales- de su trayectoria, como la polémica que surgió en el movimiento de la Nova Cançó cuando empezó a cantar en castellano; su desventura eurovisiva; su simpatía -bien recíproca- por el PSC y el PSOE, y sus más recientes declaraciones en contra del derecho a decidir en Catalunya, el libro discurre casi sin tropiezos por una discografía que hace tiempo que ya no da mucho de sí, aunque las últimas giras con otros colegas que se encuentran más o menos en su misma situación le hayan retribuido innumerables triunfos. Por otra parte, y a excepción de unas breves alusiones a algunos romances de juventud, también se echa a faltar información más exhaustiva sobre la vida íntima de Serrat, ya que la trama tan solo se centra en su evolución como cantautor, sin tener en cuenta que los sentimientos personales y afectivos afectan inevitablemente en su devenir artístico.

Serrat. El canto libre cierra sus casi 250 páginas de tamaño más que mediano con una cronología y una discografía que se agradecen, entre otras cosas porque son dos anexos más que complementarios que no se suelen incluir en este tipo de libros editados con tanto esmero que cabe catalogarlos en la categoría de regalo.

Serrat. El canto libre – Carles Gámez

Editorial Blume  2018

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.