Ruido insurgente – Michael Denning

18/02/2021 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El historiador de la cultura norteamericano Michael Denning juega fuerte con este libro, que ha subtitulado con contundencia: Audiopolíticas de una revolución musical mundial. Su tesis era completamente desconocida por mí y ahora me hará ver -y escuchar- la historia de la música popular del siglo XX desde una nueva perspectiva y desde múltiples vertientes: artísticamente, técnicamente, geográficamente y políticamente.
ruido

Intentaré explicarme, porque este Ruido insurgente es poliédrico. Denning parte de una base bien clara, los trabajos sobre la teoría de la música de autores marxistas como Theodor Adorno, Ernerst Bloch y Jacques Attali -los tres tienen obra traducida al castellano- y va más allá, porque pretende ponerlos al día, sobre todo en el caso de Adorno, quien, francamente, queda algo anticuado. Dicho esto, narra la siguiente historia: la música vivió una auténtica revolución entre los años 1925 y 1030 gracias a la proliferación de los aparatos eléctricos de grabación y de reproducción, que se extendieron a partir de los puertos coloniales y, en menor medida, de los nudos ferroviarios, popularizando una serie de ritmos que él denomina “vernáculos”, que en cierto modo, a la larga contribuyeron a los procesos de liberación de las colonias.

El blues, el jazz, el beguine, la samba, el tango, el son, la rumba, el flamenco, el fado, el rebético, el tarab, el palm wine, el juju, el marabi, el kroncong, el hula, el calipso, el huangse yinyue, la música zíngara…Aunque todos estos géneros habían nacido y evolucionado desde mediados del siglo XIX, fue en esta época cuando conocieron su primer periodo de esplendor, que más adelante se repetiría en los años cincuenta con el redescubrimiento de la música folk, y de nuevo en los ochenta con la moda de las músicas del mundo.

De La Habana a Honolulú, del Cairo a Yakarta, de Nueva Orleans de Ciudad del Cabo, de Río de Janeiro a Atenas… Leyendo este libro parece que ahora hace cien años en todas partes se vibró con un conjunto de estilos musicales que por primera vez disponían de una difusión masiva, aunque muchos de ellos ya eran producto de diversas fusiones que se habían ido produciendo desde antes, en un mundo que, mira por dónde, ya estaba globalizado, con tres ejes musicales preferentes: los ritmos de raíz africana se imponían en las rutas del Atlántico; la tradición de los gitanos era hegemónica en el Mediterráneo, y la diáspora polinesia brillaba en el Pacífico y el sudeste asiático.

Una historia apasionante, la de este denso volumen de más de 400 páginas con pretensiones enciclopédicas que, tal vez, por querer abarcar tantos contenidos se hace un poco pesado, con tantos datos y tantos nombres propios, tantas notas a pie de página -más de mil- i casi treinta páginas de bibliografía, además de una lista de reproducción con auténticas maravillas. Pero, eso sí, vale la pena leerlo -y escucharlo-.  Y tanto que sí.

Ruido insurgente – Michael Denning
Madrid: La Oveja Roja, 2019

(Esta reseña fue publicada originalmente en lengua catalana en el número 43 de la revista de música y cultura popular Caramella).

L’historiador de la cultura nord-americà Michael Denning juga fort amb aquest llibre, que ha subtitulat amb contundència: “Audiopolíticas de una revolución musical mundial”. La seva tesi era completament desconeguda per a mi i ara em farà veure -i escoltar- la història de la música popular del segle XX des d’una nova perspectiva i des de múltiples vessants: artísticament, tècnicament, geogràficament i políticament.

Intentaré explicar-me, perquè aquest “Ruido insurgente” és polièdric. Denning parteix d’una base ben clara, els treballs sobre la música de teòrics marxistes com Theodor Adorno, Ernest Bloch i Jacques Attali -tots tres tenen obra traduïda al castellà- i va més enllà, perquè pretén posar-los al dia, sobretot en el cas d’Adorno, que, francament, queda una mica antiquat. A partir d’aquí, ens explica la següent història: la música va viure una autèntica revolució entre els anys 1925 i 1930 gràcies a la proliferació dels aparells elèctrics de gravació i de reproducció que es van estendre a partir de les ciutats que eren ports colonials i, en menor mida, el nusos ferroviaris, popularitzant tot un seguit de ritmes que ell anomena “vernacles” que en bona mida a la llarga van contribuir arreu el món als processos d’alliberament de les colònies.

El blues, el jazz, el beguine, la samba, el tango, el son, la rumba, el flamenc, el fado, el rebètiko, el tarab, el palm wine, el juju, el marabi, el kroncong, l’hula, el calypso, l’huangse yinyue, la música zíngara… Tot i que molts d’aquests gèneres havien nascut i evolucionat des de mitjans del segle XX, va ser en aquesta època que van conèixer el seu primer període d’esplendor, que després es repetiria als anys cinquanta amb la “redescoberta” de la música folk i a partir dels vuitanta amb la “nova” moda de les músiques del món.

De l’Havana a Honolulú, del Caire a Iakarta, de Nova Orleans a Ciutat del Cab, de Rio de Janeiro a Atenes… Llegint aquest llibre sembla que ara fa cent anys tot el món va vibrar amb un seguit d’estils musicals que per primer cop gaudien d’una difusió massiva, encara que molts d’ells ja eren producte de diverses fusions que venien produint-se des de molt enrere, en un món que, ves per on, ja estava globalitzat, amb tres eixos musicals principals: els ritmes d’arrel africana manaven a les rutes de l’Atlàntic, la tradició dels gitanos era hegemònica a l’àrea del Mediterrani i la diàspora polinèsia brillava al Pacífic i al sud-est asiàtic.

Una història apassionant, la d’aquest dens volum de més de 400 pàgines i pretensions enciclopèdiques, que potser per voler abastar tants continguts acaba fent-se una mica ferragós, amb tantes dades i tants noms, tantes notes a peu de pàgina -més de mil- i ben bé trenta planes de bibliografia, a més d’una llista de reproducció amb autèntiques velles meravelles. Però, això sí, paga la pena de llegir-lo -i escoltar-lo-. I tant que sí.

Ruido insurgente – Michael Denning
Madrid: La Oveja Roja, 2019

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.