Reediciones de World Circuit

05/04/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
A finales del 2019, el sello World Circuit comenzó a reeditar en formato CD y elepé algunos de los discos más señalados de su amplio y reputado catálogo. A continuación, se ofrecen las reseñas de cuatro de las primeras entregas de esta interesante colección.
world

El carretero – Omara Portuondo

El carretero – Guillermo Portabales

Savane -Ali Farka Toure

Rumba Argelina – Radio Tarifa

World Circuit, 2019

 

La cubana Omara Portuondo, nacida en 1930, había subido a los escenarios por primera vez en 1945 como bailarina del famoso cabaret Tropicana de La Habana y posteriormente formó parte de varios grupos vocales, debutando como solista en 1959 con el disco Magia negra. Más tarde se integraría en la Orquesta Aragón y también cantaría con Adalberto Álvarez en 1995, en la destacada producción Omara con Adalberto.

Pero la fama internacional no le llegaría hasta 1996, cuando el norteamericano Ry Cooder desembarcó en Cuba para llevar el cabo el proyecto Buena Vista Social Club, del que Omara formó parte. Y una vez visto el rotundo éxito de la iniciativa, en 2000 la cantante tuvo la oportunidad de grabar un disco a su nombre, producido por Nick Gold y Jerry Boys, junto a un grupo que incluía a Rubén González o Orlando Cachaíto López, y contando con un conjunto de colaboradores de auténtico lujo, como Ibrahim Ferrer, Compay Segundo o Elíades Ochoa.

omara-portuondo-buena-vista-social-club-presents-2019-remaster-lpEl CD ahora reeditado, homónimo, presenta un repertorio de temas clásicos, sobre todo sones y boleros, con mucho fílin, que ponen definitivamente en su sitio a la que fue denominada como “la Billie Holliday de Cuba”, que hace alarde de su destreza como vocalista en un ejercicio que tal vez no ha vuelto a superar. Entre otras piezas para el recuerdo cabe destacar sus versiones aboleradas de la imperecedera habanera Veinte años y del estándard The man I love, de George e Ira Gershwin, que fue traducida como El hombre que yo amé. Con todo, a pesar de que no han pasado muchos años de su concepción, este trabajo hace ya cierto olor a naftalina.

portabalesSin alejarnos demasiado de Omara, quien, por cierto, el año pasado continuaba en activo, Guillermo Portabales (Cuba, 1911 – Puerto Rico, 1970) fue un popularísimo compositor, guitarrista y cantante de guajiras, el género campesino de la isla por antonomasia, a las que él dio la vuelta en cierto modo, ya que decía que lo suyo era la “guajira de salón”. Su estilo, en general, se decantó por una música más bien lánguida y melancólica, pero siempre dotada de una lírica elegancia. No obstante, su tema más popular, El carretero, que da nombre a este disco, era una pieza bailable. Otras piezas señeras de su repertorio, también incluidas en este CD que recoge diversas grabaciones de los años sesenta, son Cumbiamba, Nostalgia guajira y Cuando salió de Cuba, composición del por tantos motivos inolvidable Luís Aguilé.

toureSaltamos el océano Atlántico y nos dirigimos a África, concretamente a Mali. De allí es Ali Farka Toure (1939-2006), el gran guitarrista que fue considerado el padre del blues del desierto. Tras una gran carrera en la que tuvo oportunidad de tocar con todo tipo de artistas, se encerró en el Hôtel Mandé de la capital de su país, Bamako, con su compañero Toumani Diabate, afamado sonador de kora, para protagonizar una serie de sesiones que fueron grabadas por el responsable del sello World Musc, Nick Gold. La tercera y última de estas sesiones fue la que dio lugar a Savane, disco que apareció en el mismo 2006, meses después de la muerte de Toure. En este CD, el músico maliense canta con su voz madurada en algún tipo de pócima más bien alcohólica -como la mayoría de los bluesmen- y también hace uso esporádico de la armónica, mientras desarrolla toda su sabiduría guitarrística en un sobrio pero muy expresivo ejercicio musical que mantiene un pie en los ancestros del blues y el otro en la rica tradición del África occidental y de las arenas del Sáhara.

Y finalmente nos plantamos en el estrecho de Gibraltar, porque es entre Andalucía i el Rif donde se asientan los poderes de Radio Tarifa, el grupo que entre 1992 y 2005 dio literalmente varias vueltas al mundo propagando su música: una fusión que no lo era tanto, entre flamenco, ritmos arabo-andalusís, elementos medievales y ligeros matices caribeños, todo ello interpretado con una amalgama de instrumentos antiguos y modernos.

tarifaFaín S. Dueñas (cuerdas), Vincent Molino (vientos) y el desaparecido Benjamín Escoriza (voz) constituyeron el trío fundacional de Radio Tarifa, cuyo primer disco, Rumba argelina (1993), fue producido per un personaje fundamental en la evolución de la música folk hispana, el también desaparecido Juan Antonio Arteche, que entre otros muchos proyectos formó parte de Nuestro Pequeño Mundo y también ayudó a Eliseo Parra en la elaboración de Tribus Hispanas.

Precisamente quizá sea este último trabajo el único que pueda hacer sombra a Rumba argelina en una hipotética lista de los mejores discos de músicas de raíz editados durante los años noventa en el Estado español, aunque el CD ahora reeditado por World Music se distinga sobre todo por su brillante e inteligente mirada hacia el sur combinada con toques procedentes de muchos otros lugares. Para mí, el paradigma y al mismo tiempo la cima de ese proyecto lo constituye un atemporal y cadencioso tema que mezcla matices jondos, antillanos y jazzísticos con la ayuda del acordeón de Cuco Pérez y el saxo de Javier Paxariño: el sublime Oye China.

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.