Paco del Gastor. De otra cuerda – Ramón Soler Díaz

28/05/2021 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Paco del Gastor es un guitarrista flamenco que, a pesar de haber trabajado muchísimo, no se ha prodigado como solista. Desde 1961, año de su debut con un epé de Perlita de Huelva, sólo ha editado dos discos a su nombre, en 1978 en 1992. Pero como acompañante se puede decir que ha tocado con prácticamente todo el mundo, desde El Cabrero a Lola Flores, desde Bambino a Camarón de la Isla, desde Chano Lobato a Fernanda de Utrera…
Paco del gastor

Editorial Almuzara, 2019

Nacido en Morón de la Frontera en 1944 en el seno de una familia gitana bien enraizada en la tradicion jonda -es sobrino de Diego del Gastor-, Francisco Gómez Amaya es actualmente el más grande exponente de lo que se conoce como el “toque de Morón”. Para llegar hasta aquí tuvo que comenzar desde muy joven, aprendiendo de guitarristas legendarios como su tío, el citado Diego, o el maestro Niño Ricardo. Además, fue uno de los pocos músicos de su especialidad que se instruyó en las leyes del solfeo, condición que ha hecho resaltar su carrera por encima de muchos otros compañeros.

Por todo esto, y por muchos otros motivos, Paco del Gastor era merecedor de un libro que repasara su vida y su obra. Y ha sido un buen conocedor del flamenco, Ramón Soler Díaz, quien ha asumido esta tarea. No obstante, podemos decir que la ha asumido a medias, ya que el autor del volumen se ha limitado a poner en marcha la grabadora ya  dejar que el tocaor hablara y hablara, para transcribir posteriormente sus palabras, sin introducir el más mínimo análisis, ni positivo ni negativo, ni a situar sus explicaciones en el contexto adecuado, ni a corregir a su interlocutor cuando conviniera. Así pues, a mi modesto parecer, esta confesión del guitarrista se queda coja porque le faltan elementoos de juicio y valoraciones más o menos críticas.

Por otro lado, lo que no falta, sino que más bien sobra, son muchas de las decenas de fotografías que ilustran la biografía, la mayoría de las cuales no tiene demasiada calidad ni tienen demasiado interés. Finalmente, sí que cabe agradecer la detallada discografía que completa el estudio, una recopilación en la que queda patente que Paco del Gastor es un guitarrista que ha tocado todos los palos del flamenco.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 44 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Paco del Gastor és un guitarrista flamenc que, malgrat haver treballat moltíssim, no s’ha prodigat gaire com a solista. De fet, només ha enregistrat dos discos com a solista, ja que des del 1961 -any del seu debut amb un epé de Perlita de Huelva- només ha editat dos treballs sota el seu nom, un al 1978 i l’altre al 1992. Però com a acompanyant es pot dir que ha tocat amb gairebé tothom, entre altres del Cabrero a Lola Flores, de Bambino a Camarón de la Isla, de Chano Lobato a Fernanda de Utrera…

Nascut a Morón de la Frontera el 1944 en el sí d’una nissaga gitana ben arrelada en la tradició jonda -és nebot de Diego del Gastor-, Francisco Gómez Amaya és actualment el més gran exponent del que es coneix com el “toque de Morón”. Per arribar aquí va haver de començar des de molt jove, aprenent de guitarristes llegendaris com el seu tiet, l’esmentat Diego, o el mestre Niño Ricardo, a més de ser un dels pocs músics de la seva especialitat que es va instruir en les lleis de la solfa, condició que ha fet ressaltar la seva carrera per sobre de molts altres companys.

Per tot això, i per molts altres motius, Paco del Gastor era mereixedor d’un llibre que repassés la seva vida i la seva obra. I ha sigut un bon coneixedor del flamenc, Ramón Soler Díaz, qui ha assumit aquesta tasca. No obstant, podríem dir que l’ha assumit a mitges, ja que l’autor del volum s’ha limitat a engegar la gravadora i deixar que el “tocaor” parlés i parlés per transcriure posteriorment les seves paraules, sense introduir la més mínima anàlisi, ja fos positiva o negativa, ni a situar les explicacions en el seu context, ni corregir al seu interlocutor quan calgués. Així, doncs, al meu parer, aquesta “confessió” del guitarrista queda coixa per què li falten elements de judici i valoracions més o menys crítiques.

Per altra banda, el que no hi falten sinó que més aviat hi sobren, són les moltes desenes de fotografies que il·lustren la biografia, la majoria de les quals no gaudeixen de qualitat ni tenen gaire interès. Finalment, sí que cal agrair la detallada discografia que completa el volum, on queda palès que Del Gastor és un guitarrista que ha abastament tocat totes les vares del flamenc.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.