Original acercamiento a Janáček, gran conocedor del folclore eslavo

13/06/2014 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Alejandro Farías y Leo Sandler llevan adelante una eficaz adaptación de Jenůfa, ópera de ambiente rural, al lenguaje de la novela gráfica.
JENUFA

Jenůfa es probablemente la ópera más célebre de Leoš Janáček (1854-1928) y, sin duda alguna, la obra que marca el inicio de su período de madurez como músico. Considerado el compositor checo más importante del siglo XX, Janáček fue también un investigador profundo de las raíces de su tierra y de las músicas populares eslavas en general (a él, por ejemplo, se deben importantes recopilaciones llevadas a cabo en este terreno).
Basándose en la pieza teatral de Gabriela Preissová Její pastorkyňa (“La hija adoptiva” o “La hijastra”), Janáček escribió esta obra entre 1896 y 1902 ocupándose tanto de la música como del libreto, uno de los primeros redactados en prosa.
Se trata de una historia de crudo realismo que, sin regodearse en sentimentalismos, aborda el drama del egoísmo humano y de los temores a la crítica social. Ambientado en un pueblo de Moravia, el conflicto entre la joven campesina Jenůfa y su madrasta Kostelnička, sacristana de la aldea, acaba desencadenando un trágico infanticidio seguido por una redención final.
En este volumen de la editorial bonaerense Loco Rabia, Farías y Sandler logran traducir con eficacia ese carácter trágico de Jenůfa impregnado de un fuerte componente rural. El primero elaborando un guión con un lenguaje verbal cercano, contemporáneo y coloquial. El segundo, con ilustraciones en blanco y negro oscuras, casi expresionistas (que sólo trastabillan en algunas expresiones faciales quizás exageradas) y unos encuadres a todas luces tributarios del lenguaje cinematográfico.
El resultado es un libro que se lee como una historia entretenida, pero sin traicionar la esencia trágica de la obra original. Un intento más que loable, tanto por acercar la ópera a un público más amplio como por ofrecer a los conocedores una nueva mirada sobre la obra más emblemática de Leoš Janáček.

Jenůfa
Adaptación de la ópera homónima de Leoš Janáček.
Guión: Alejandro Farías.
Dibujos: Leo Sandler.
Editorial: Loco Rabia. Buenos Aires.

Colección Teatro en Viñetas: Ópera. (Co-editado con Buenos Aires Lírica.)
48 páginas, 16 x 23 cm, en blanco y negro.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.