Nick Drake. Recuerdos de un instante – Diversos Autores

14/12/2018 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
El inglés Nick Drake (1948-1974) fue uno de esos músicos que en su momento no fueron considerados en su justo valor, lo cual, unido a su carácter huidizo y depresivo y a su negativa a conceder entrevistas y a actuar en público, le condenó a la categoría de cantautor maldito.
nick drake

Tras su muerte -no se sabe si fue un suicidio o causada por una sobredosis de antidrepesivos involuntaria- pareció que su mezcla de folk y blues espléndidamente tocada con la guitarra y sus letras más bien sombrías y taciturnas, volcadas en tres discos, iban a dormir el sueño eterno, pero poco a poco fue siendo redescubierto por otros artistas que ya lo habían conocido en su momento y muchos más que se apuntaron al carro y lo convirtieron en un adorado músico de culto. Ahora es un ídolo admirado, que ha influido en y ha sido versionado por gentes tan dispares como Elton John, Robert Smith (The Cure), Jackson Browne, Paul Weller, Peter Buch (REM) y tutti quanti.

Conscientes del peso que había adquirido la vida, la obra y el legado de Drake, su hermana actriz, Gabrielle, y uno de los artífices de los primeros pasos artísticos de Nick, el batería, mánager y creador de discográficas Cally Callomon se han liado la manta a la cabeza para coordinar una gran obra, que de ninguna manera es una biografía al uso, dedicada a este genio incomprendido en su momento. Y si digo “gran” es porque consta de cerca de 500 páginas, está editada en un formato de tamaño considerable y con tapa dura, cuenta con muchísimas colaboraciones de familiares, amigos, colegas y periodistas, ofrece incontables fotografías y recortes de prensa, analiza su filosofía y desmenuza sus discos y sus canciones hasta lo imposible. Todo, gracias a una impecable traducción de Luis Murillo Fort, que ha hecho un gran trabajo con las letras de las canciones.

Tanto en lo que respecta a la vida y la obra del protagonista, como en lo que atañe a la concepción del volumen, como en lo que implica al compromiso del editor, por una vez sí que podemos hablar de un libro TOTAL -sí, en mayúsculas- sobre un personaje que escapa a toda consideración. Porque, como dice Gabrielle Drake en el prólogo: “Las personas que han tratado de analizar a Nick en un intento por encasillarlo dentro del mundo normal han dicho casi siempre más cosas de sí mismas que su propio objeto de estudio”.

Malpaso Ediciones 2017

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.