Nace el proyecto del Centro de Documentación de la Canción de Autor

09/11/2013 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Fernando Gonzalez Lucini y Juan Trova presentaron en la sala Libertad 8 de Madrid el avanzado proyecto de creación del Centro de Documentación de la Canción de Autor, un sueño largamente acariciado por el maestro Lucini que se hará realidad en la ciudad de Granada.
Presentación del proyecto. Foto: Inés Poveda

Muchas caras conocidas se dieron cita en la sala Libertad 8, templo de la canción de autor, para asistir al nacimiento de un proyecto ilusionante y sólidamente organizado. El futuro centro de documentación reunirá la gran colección de documentos, discos, fotografías y carteles, miles de piezas que Fernando González Lucini ha ido reuniendo durante más de 45 años con el fin de conservar la memoria de la canción de autor y reivindicarla como género.
Fernando González Lucini, musicólogo y pedagogo, está dedicado desde hace décadas a la difusión de la canción de autor y es uno de los mayores expertos de nuestro país. Es autor de varios libros, entre ellos “…Y la palabra se hizo música”, considerado la enciclopedia de la canción de autor. Desde hace algunos años, González Lucini mantiene un blog tan imprescindible como sus libros, donde día a día publica la más reciente y sentida información sobre los cantautores.
Para la creación del Centro de Documentación de la Canción de Autor se contará con una experimentada empresa de gestión cultural, Sforzinda Sevicios Culturales, y la colaboración con Juan Troba, alma del prestigioso certamen de cantautores “Abril para vivir”. Por su parte, el Ayuntamiento de Granada cederá un edificio histórico del XVII como sede del centro.
En cuanto a la financiación,  se ha solicitado una subvención a la Junta de Andalucía a través de Fondos Feder de 25.000 euros y se realizarán diversos actos para recaudar el dinero necesario para ponerlo en marcha. El primero ha sido el concierto “Los Maestros Cantores” que tuvo lungar en la sala Galileo Galilei de Madrid.
El Centro de Documentación de la canción de Autor nace con los siguientes objetivos:

  • Recopilar, ordenar, clasificar, catalogar y difundir todo tipo de materiales o documentos –sonoros, audiovisuales y gráficos– creados y publicados sobre la «canción de autor» desde sus orígenes a la actualidad.
  • Apoyar y fomentar el conocimiento, la promoción y el desarrollo de la canción de autor y de la obra de los cantautores de todas las generaciones, dentro y fuera del país.
  • Promover diferentes tipos de actividades de difusión de la canción de autor: exposiciones, conciertos, semanas culturales, encuentros, etc.

Para conseguir los objetivos mencionados, el centro organizará actividades de promoción de la canción de autor y contará con distintas herramientas, entre las que queremos destacar:

  • La fonoteca, que contará con una colección de discos de vinilo y CD editados desde mediados de los años sesenta hasta la actualidad.
  • Un archivo sonoro informatizado, y una base de datos que en la actualidad consta de 5.000 discos de 1.800 compositores e intérpretes españoles y latinoamericanos, y 70.000 canciones. Esta base de datos que se completa con otras tres de carácter básico sobre la canción de autor latinoamericana, francesa e italiana.
  • Biblioteca y hemeroteca.
  • Un banco de imágenes integrado por fotografías, documentales, programas de TV, vídeos, etc.
  • Un catálogo de todos aquellos creadores –compositores, músicos e intérpretes– que estén trabajando o hayan  trabajado en el ámbito de la canción de autor, de carácter totalmente abierto y plural.
  • Un gran portal en Internet en el que habrá una entrada por cada cantautor que reunirá sus datos y su trabajo, donde cada cantautor podrá añadir sus novedades y convocatorias.

Estamos pues ante una excelente noticia para todos los amantes de la poesía, la canción y la memoria, y un buen espaldarazo para tantos cantautores jóvenes que podrán ver respaldada su carrera.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.