Música y electricidad – Enrique Helguera de la Villa

31/10/2019 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
A pesar de lo que pueda sugerir su título, este libro no habla mucho de electricidad, pero sí que lo hace sobre música o, mejor dicho, sobre músicos. Al fin y al cabo, Música y electricidad es solo el encabezamiento del primer texto de esta recopilación de artículos que, para despistar todavía más al hipotético lector del volumen, ha sido subtitulado como si se tratara de un manual técnico para especializados: Conexiones y cortocircuitos en la era virtual del acelerador de partículas.
electricidad

Editorial Montesinos 2018

Enrique Helguera de la Villa es un periodista musical nacido en Méjico, hijo de la diáspora repúblicana, que desde pequeño vive en Madrid, donde ha colaborado con diversos medios de comunicación, desde la revista Rockdelux a la emisora Radio 3, donde forma parte del equipo del programa Sonideros. Y ahora ha decidido reunir una selección de sus artículos y agruparlos bajo un nombre que en realidad no tiene nada que ver con lo que explican estas páginas, ya que mayoritariamente su contenido consiste en un conjunto de breves reportajes dedicados a un o una intérprete, tratándose en unos cuantos casos de notas necrológicas. Lila Downs, Camarón de la Isla, Andy Palacio, Concha Buika, Rita Guerrero, Cesária Évora, Chavela Vargas, Ravi Shankar, Nina Simone, Chano Pozo, Benjamin Clementine, Hugh Masekela y el visionario editor discográfico Mario Pacheco son los escogidos.

Pero el autor va más allá de unos cuantos nombres propios, y a lo largo de estos artículos escritos entre 2009 y 2018, sobre todo en la revista Letras Libres, también habla de diversas tendencias vinculadas a las músicas del mundo, refiriéndose más en concreto a la evolución de la música mejicana, y comenta con ironía algunos inventos -o imposiciones- de la industria o de los medios de comunicación, como es la situación del mercado del disco o la aparición de Operación Triunfo, programa al que dedica las páginas más divertidas del libro.

(Esta reseña apareció originalmente redactada en lengua catalana en el número 41 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Malgrat el que pugui indicar el seu títol, aquest llibre no parla gaire d’electricitat, però sí que ho fa sobre música, o, millor dit, sobre músics. Al cap i la fi, “Música y electricidad” és només l’encapçalament del primer text d’aquesta recopilació d’articles, que, per despistar encara més a l‘hipotètic lector del volum, ha sigut subtitulat com si es tractés d’un manual tècnic per especialitzats: “Conexiones y cortocircuitos en la era virtual del acelerador de partículas”.

Enrique Helguera de la Vila és un periodista musical nascut a Mèxic, fill de la diàspora republicana, que des de petit viu a Madrid, on ha col·laborat amb diversos mitjans, des de la revista Rock de Lux fins a l’emissora Radio 3, on forma part de l’equip del programa “Sonideros”. I ara ha decidit reunir una selecció dels seus articles i agrupar-los sota un nom que en realitat no té res a veure amb el que expliquen aquestes pàgines, ja que majoritàriament el seu contingut consisteix en un sèrie de breus reportatges dedicats a un o una intèrpret, i en uns quants casos es tracta de notes necrològiques. Lila Downs, Camarón de la Isla, Andy Palacio, Concha Buika, Rita Guerrero, Cesária Évora, Chavela Vargas, Ravi Shankar, Nina Simone, Chano Pozo, Benjamin Clementine, Hugh Masekela i el visionari editor discogràfic Mario Pacheco són els escollits.

Però l’autor va més enllà d’uns quants noms propis, i al llarg d’aquests articles escrits entre el 2009 i el 2018, sobre tot a la revista Letras Libres, també parla de diverses tendències vinculades a les músiques del món, referint-se més en concret a l’evolució de la música mexicana, i comenta amb ironia alguns invents -o imposicions- de la indústria o dels mitjans de comunicació, como és la situació del mercat del disc o l’aparició d’”Operación Triunfo”, programa al que dedica amb les pàgines més divertides del llibre.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.