Mundo y formas del flamenco – Josefa Samper García (Ed.)

15/01/2021 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El profesor José Antonio Martínez Bernicola, estudioso del flamenco y concejal de Educación y Cultura del ayuntamiento de Alacant, muerto en 2010, fue el impulsor de los cursos sobre el mundo y las formas de este género musical que desde aquel año coordina su mujer, Josefina Samper García, en la sede de la universidad de la capital del Alacantí. Para completar el carácter familiar de esta iniciativa, el hijo del matrimonio, Pablo, ha heredado la afición por el arte jondo y es el ponente de una de las conferencias que se incluyen en el libro, mientras que la hija, Pastora, es la autora del prólogo.
Mundo y formas del flamenco

Este volumen es una recopilación de un conjunto de conferencias y entrevistas que han tenido lugar en Alacant entre 2010 y 2018; una colección de textos muy variados que, como una miscelánea, ofrece una visión muy amplia sobre el flamenco antiguo y moderno, con aportaciones que en ocasiones son sencillas y casi parecen telegráficas, y en otros momentos responden más a las estructuras de una auténtica tesis doctoral. Cabe destacar, entre los segundos, los de Génesis García (Antropología cultural de la bailaora joinda como sujeto de libertad) y Miguel López Castro (¿De qué hablan las coplas flamencas? Análisis de género), dos estudios que profundizan en el papel activo o pasivo de la mujer en la evolución del flamenco. Otro texto muy interesante, que se incluye a modo de homenaje, es el del mencionado Martínez Berniola, El cante, un intento de análisis ideológico, que fue presentado fuera del marco de estos cursos, concretamente en el X Congreso Nacional de Actividades Flamencas, celebrado en Jaén en 1982.

La segunda parte del libro ofrece un total de trece entrevistas, la mayoría demasiado breves, realizadas con algunos de los conferenciantes, entre los cuales se encuentran algunos cantaores y tocaores como Curro Piñana, Manuel Gerena, José Menese y José Enrique Morente -hijo del artista desaparecido en 2010-, que dejan patente la amplitud de criterios que reina en el mundo del flamenco.

Esta selección de textos se completa con unas cuantas ilustraciones, en buena parte firmadas por Francisco Moreno Galván, que es el autor de la que aparece en la portada del volumen.

Mundo y formas del flamenco – Josefa Samper García (Ed.)
Universitat d’Alacant, 2019

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 43 de la revista de música y cultura popular Caramella).

El professor José Antonio Martínez Bernicola, estudiós del flamenc i regidor d’Educació i Cultura de l’ajuntament d’Alacant traspassat al 2010, va ser l’impulsor dels cursos sobre el món i les formes d’aquest gènere musical que des d’aquell mateix any coordina la seva dona, Josefina Samper García, a la seu de la  universitat a la capital de l’Alacantí. Per completar el caràcter familiar d’aquesta iniciativa, el fill del matrimoni, Pablo, ha heretat l’afició pel “jondo” i és el ponent d’una de les conferències que es publiquen en aquest llibre, mentre que la filla, Pastora, n’és l’autora del pròleg.

Aquest volum, doncs, és un recull d’un seguit de conferències i entrevistes que han tingut lloc a Alacant entre el 2010 i el 2018; un conjunt de textos molt variat, que com una miscel·lània ofereix una visió molt ampla sobre el flamenc antic i modern, amb textos que de vegades són senzills i semblen telegràfics i en ocasions responen més a les estructures d’una autèntica tesi doctoral. Cal destacar, entre el segons, els de Génesis García – “Antropología cultural de la bailaora jonda como sujeto de libertad”- i Miguel López Castro –“¿De qué hablan las coplas flamencas”. Análisis de género”-, dos estudis que aprofundeixen en el paper actiu i/o passiu de la dona en l’evolució del flamenc. Un altre text molt interessant, que s’inclou a modus d’homenatge, és el de l’esmentat José Antonio Martínez Bernicola “El cante, un intento de análisis ideológico”, que va presentar fora del marc d’aquests cursos, concretament al X Congrés Nacional d’Activitats Flamenques, celebrat a Jaén al 1982.

La segona part del llibre ofereix un total de tretze entrevistes, la majoria força curtes, realitzades amb alguns dels conferenciants, entre els que es troben alguns “cantaores” i “tocaores”, com Curro Piñana, Manuel Gerena, José Menese i José Enrique Morente -fill de l’artista desaparegut-, que fan palesa l’amplitud de criteris que regna en el món del flamenc. Aquesta selecció de textos es completa amb un seguit d’il·lustracions, en bona part realitzades per Francisco Moreno Galván, que és l’autor de la que apareix a la portada.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.