Desgraciadamente, como suele ocurrir en este país de memoria tan corta, en la actualidad nadie parece acordarse de Mari Trini, que fue autora de una obra ingente, con éxitos incomparables como Yo no soy esa y Una estrella en mí jardín, entre muchos otros, y dotada de una personalidad única, que la situaba en un terreno equidistante entre la canción ligera y la canción de autor, sin llegar a casarse con ninguno de ambos estilos.
Por suerte, la también cantautora Esther Zecco ha ahondado en el legado de la artista murciana para acabar escribiendo esta biografía. Y casi como pidiendo perdón por adentrarse en un terreno, el del reportaje literario, que no es el suyo, esta sobrevenida escritora ha realizado un estudio que sin ser del todo profundo -no llega a las doscientas páginas-, ya que apenas habla de la vida privada de Mari Trini, sí que nos ofrece una visión muy completa de su trayectoria, con sus letras y sus músicas, con sus triunfos y sus decepciones, con sus compañeros fieles y traidores.
La autora del elepé Amores -su primer gran bombazo, del 1970- fue una personalidad de unas características muy complejas, tanto en su evolución labrando su carrera como compositora e intérprete, una labor en la que contó con la colaboración de dos mujeres imprescindibles, su “compañera” y asistente Claudette, y la pianista, productora y muchas cosas más Maryní Callejo -toda una celebridad de puertas adentro de la industria musical, desconocida para el gran público-, como a la hora de marcar distancias defendiendo su independencia, lo que le llevó a ser calificada de adusta, aunque a veces sorprendía a todo el mundo en el sentido contrario, como cuando posó desnuda para la revista Intervíu.
Esther ha seguido el camino trazado por Mari Trini a través de sus declaraciones a los medios de comunicación y recogiendo testimonios de personas cercanas o admiradoras de su carrera, pero, como ya hemos dicho, se queda corta en el momento de hablarnos de su vida privada, y concretamente de su actitud en las relaciones afectivas o sexuales, y esto lastra el libro, porque la intimidad afecta a la vida artística, y viceversa. Pero como que la autora de la biografía apenas insinúa nada al respecto, yo tampoco lo haré.
Mari Trini. Retrato de una mujer libre – Esther Zecco
Efe Eme, 2024
eso de Estado español es un muy poco viejuno no?, pero animo…