Luisito Volumen 2 – Jorge Kasparian

03/12/2021 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Como desmintiendo la manida sentencia sobre las segundas partes de una obra, Jorge Kasparian vuelve a recuperar fragmentos dispersos de la vida y la obra de Luis Alberto Spinetta a través de testimonios de personas que lo conocieron y nos entrega un muy interesante complemento de su anterior libro sobre uno de los artistas más importantes de la música argentina contemporánea
Luisito 2 OK

“El público de rock es tan conservador como el viejo público de tango (…) por lo general el público es reticente a aceptar los cambios. A Luis le pasó siempre, imagínate cuando metió bandoneones (…). Yo tengo una teoría propia, que denominé “la teoría del 5%”. Yo digo que hay un 5% de la sociedad que está interesada de manera sincera en buscar alternativas culturales y sociales. Que está dispuesta a exponerse a las cosas nuevas. El resto es una masa de gente maleable, que aparecen cuando algo se pone de moda (…). Creo que básicamente el público es conservador, no quieren que les desafíen las ideas preconcebidas y que le traigan cosas raras. (…) La clave de Luis es que, más allá de la edad, no paró nunca de probar, de descubrir y de experimentar. Por eso su obra es un permanente descubrimiento. Para lograr eso tienes que tener espalda, pero espalda de talento.” Así define el poeta y periodista Pipo Lernoud a Luis Alberto Spinetta en uno de los testimonios Jorge Kasparian reunió en la segunda parte de Luisito, el libro cuya publicación ya anticipara en marzo de 2019, al momento de presentar su Opus 1 sobre el músico que le puso su impronta a cuatro décadas de música popular argentina.

Treinta son exactamente esos testimonios, obtenidos a través de entrevistas que fueron realizadas por el autor especialmente para este libro, a diferencia de las que conformaban el primer volumen, que provenían todas del programa de radio La biblia spinetteana. Treinta entrevistas entre las que se intercalan, a modo de separadores, un número similar de lo que Kasparian denomina Interludios. Esto es, testimonios breves, fragmentos de conversaciones y descartes de reportajes que quedaron fuera de la edición final del primer Luisito. Con todo ese material provisto por personas que en algún momento y en determinado lugar cruzaron sus caminos con el Flaco, Jorge Kasparian arma un puzzle que permite seguir adentrándose en los aspectos menos conocidos de la vida de Spinetta, tanto en su faz artística como personal.

Para seleccionar los testimonios, el autor hizo una larga lista de la constelación humana que rodeó a L.A.S. durante toda su existencia y trató de lograr un equilibrio entre los nombres ineludibles y los menos conocidos. Así, entre los primeros aparecen el histórico baterista Rodolfo García (fallecido en mayo de este año y a quien Kasparian dedica el libro) y sus excompañeros Emilio del Guercio y Machi Rufino, mientras que en el segundo grupo conviven personajes variopintos que van desde el panadero de su barrio –al que Luis Alberto bautizó Bill Evans por la habilidad de sus dedos– hasta uno de los bomberos que actuó durante el incendio del autobús que terminó con una gira de su banda en Marcos Paz, provincia de Córdoba, el 9 de junio de 1988; pasando por músicos colegas, técnicos de grabación, fotógrafos, artistas gráficos, representantes, periodistas y hasta exnovias.

Jorge Kasparian es un verdadero especialista en Spinetta. Realizó un libro conformado por páginas de tela que reúne la obra poética del Flaco, condujo un programa de radio dedicado al músico y lo siguió a todos sus conciertos en Córdoba, desde 1984 hasta el 2 de julio de 2010, última presentación del Flaco en suelo cordobés. En el prólogo a este Volumen 2 de Luisito, tratando de explicar su obsesión por charlar con personas que conocieron a L.A.S. y recolectar historias sobre su artista favorito, el autor cree vislumbrar que su objetivo fue tratar de descifrar por qué la obra de este ser impactó tanto en su vida. Si leemos estas páginas (y mejor aún si lo hacemos mientras escuchamos música de Spinetta) podremos comprenderlo.

Luisito Volumen 2, Nuevas conversaciones con la galaxia spinetteana – Jorge Kasparian

Vademécum + Rayosan libros, 2021, 236 páginas

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.